Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Mecánica - Equipamiento - Bricos > Mecánica General XMAX
Dudas mantenimiento variador / embrague 250c
MachadoRacing
ForoPatinetes
Responder
 
Visitas a este tema:   2.595
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 18/05/2015, 11:08   #1
Ico6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2015
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon Dudas mantenimiento variador / embrague 250c

Buenos días,

la semana pasada me compre un X max del 2006 carburación con 35000 km y la verdad que lo poco que la he usado estoy bastante contento, pero con muchas dudas...

Cuando la compre, me dijo el vendedor que tenía la revisión recién pasada y bla bla bla, lo típico para venderla.
Me la lleve y por ciudad iba bien, pero al salir por la autopista, veía que me pegaba tirones, me petardeaba y bajaba la velocidad sin llegarse a recuperar, al día siguiente le cambie el aceite del motor y me sorprendió bastante que no llevara filtro de aceite icon_sad , le cambie la bujía, el filtro de aire que estaba lleno de suciedad, le desmonte el carburador y le limpie los chicles, también le puse un filtro de gasolina a la entrada del carburador y le quite la gasolina que tenía el depósito, se veía que no estaba muy bien, o llevaba mucho tiempo esa gasolina, estaba rara..

Ahora la xmax va de fábula, pero ayer me cagué literalmente icon_picaron , me pare en un semáforo y la aguja de la temperatura subió cagando leches hasta rozar la parte roja, enseguida entro el ventilador y bajo.
Ahora quiero mirarla mas a fondo, para dejarla a punto, mis dudas son:

• He leído en el foro que lo de la temperatura es problema de la masa del freno, veo que cogiendo la masa del motor de arranque y directo al chasis se soluciona, es correcto? Ya de paso miraré el circuito del agua y purgaré, el nivel está correcto.

• Voy a desmontar el variador para saber que tiene, en caso de que tuviera el original, que peso llevan los rodillos?, también decir que tiene un tubo tecnigas, que supongo le habrán variado el peso y veo que va engrasado??

• Quiero cambiar el aceite de la transmisión, aún tengo por el garaje el Aceite Transmisión GALP 125ml (SAE80W/90), de la beta ARK que tenía mi hijo, me iría bien?

• Le cambiaré la correa y le mirare el embrague, a ver como esta.

Me aconsejáis que mire algo más, he mirado por el buscador pero es para volverse loco.

Gracias por leerme icon_smile
Aviso a Organizadores   Citar
MachadoRacing
Antiguo 18/05/2015, 13:31   #2
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Mi opinión:
- El 80/90 te vale. En los libros de los talleres es el que viene, aunque creo que en el manual de usuario llega a decir que vale el normal. Yo no los he usado en común nunca.
(Puse en el buscador "aceite transmisión" y salio esto, pero seguro que es por costumbre de usarlo. Como comprenderás desde el 2005 casi todo esto esta hablado).
- Efectivamente el cable de masa al chasis arregla ese fallo que se producía en ciertos casos.
- El embrague líjalo.
- Los pesos de los rodillos creo que no están por aquí. Lo mejor para mi es meterle 4 originales de la 250 y 4 originales de la Cygnus. Como son originales pues por eso no solíamos hablar de pesos; se miraban en la tienda y desde ahí hacía cada uno lo que consideraba pertinente. Pero yo no los modificaría salvo arriesgando a perder o salida o velocidad punta cuando no provocando un bajón en la parte intermedia de la curva de aceleración (esto es lo que corrige la combinación indicada así como aumenta la retención motor en frenada).
- Yo cambiaría totalmente el liquido de refrigeración, y dos veces. Tengo para mi que es el responsable por abrasión de que las bombas del agua sean un punto débil. Esto es barato y es más cosa de paciencia y trabajo que dinero, pero te aseguras durabilidad en la bomba y en el circuito en general.
- La correa no esta de más cambiarla si se desconoce cuando fue reemplazada. Es una medida de prudencia muy acertada.
- De los frenos no me pareció ver nada, pero si están bien no suelen dar problemas (mas allá de su calidad de Scooter y no de GP) aunque son mejorables.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 18/05/2015, 13:38   #3
Ico6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2015
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Que rapidez!! Muchas gracias por contestarme, le pondré el mismo peso que los que tienen, ya me quede alto con la BETA de mi hijo con los dichosos rodillos.. Por que le ponéis los de la cignus? Si no es mucho preguntar icon_smile
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 18/05/2015, 15:26   #4
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Ico6
Que rapidez!! Muchas gracias por contestarme, le pondré el mismo peso que los que tienen, ya me quede alto con la BETA de mi hijo con los dichosos rodillos.. Por que le ponéis los de la cignus? Si no es mucho preguntar icon_smile
Esto es una opinión (por experiencia); mecánica llevo la moto al taller hasta para mirar el aire.

Las 250 tienen un "bache" entre 65 / 80 km para recuperar; no es importante pero se nota en comparación con otros momentos. Eso se consigue prácticamente evitar aliviando los rodillos. ¿Cuanto? pues retirando 4 de los originales y poniendo 4 de la Cygnus. A la vez no afecta a la salida ni al tope de velocidad mas de lo que pueda afectarle el estado de la correa o del embrague. También consigues una mayor duración de la retención cuando sueltas el acelerador, pues los rodillos aguantas mas tiempo arriba a menos vueltas.
En fin: En mi caso 4 originales + 4 de Cygnus originales, y no porque se me ocurriera a mi.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/05/2015, 18:56   #5
Ico6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2015
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pues nada después de desmontar el variador me he encontrado con esto, las guias las veo que están muy degastadas:

vhqp

Los rodillos MALOSSI mas cuadrados que mi cabeza.

vghhu

La gomita rota, veo que esta para cambiarlo entero.

mmc

Menos mal, que el embrague estaba bien!!, desconozco que muelle lleva de origen el embrague, pero este amarillo pinta a malossi, no?

idz

zxbja

Como veis el variador, que hago?, ya me veo volviéndome loco con los pesos..
La correa esta bastante bien, pero ya de paso se la cambiaré también.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/05/2015, 01:27   #6
ronymax
avatar-rojo-
Fecha Registro: nov 2010
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Yo tengo la misma moto y ya te digo que el muelle central amarillo que llevas es malossi, el de origen es negro. Esto a mi me lo acosejó un mecanico de la Yamaha de mi pueblo y es lo que hice. La grasa del variador se la limpias toda bien,la tapa del variador y la goma esa no vale para nada nada mas q para hacer mas pesado y lento el variador de origen, le pones las guias nuevas,los 8 rodillos de 9 ó 10 gramos nuevos y la correa nueva, y ya veras el cambio. Yo estaba hasta las narices del bache ese dichoso que mencionas y haciendo esto va a las mil maravillas. Tambien te digo que yo probé varios pesos distintos y los que mejor van son los de 9gramos con el escape leo vince sbk que llevo puesto, con el escape de serie los de 10gramos iban bien.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/05/2015, 01:35   #7
Ico6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2015
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pero la tapa del variador veo que esta un poco comida, eso pasa algo si lo dejo así.

vhqp

No se que peso sera esos rodillos que llevaba, pero estaba muy bien, te haré caso y le meteré los de 9 gramos, llevo el escape también cambiado, lo que tengo que buscar donde se pone la grasa.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/05/2015, 09:59   #8
ronymax
avatar-rojo-
Fecha Registro: nov 2010
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Grasa en el unico sitio donde hay que poner es dentro del bulón y tiene que ser una grasa especifica para ahí, no vale cualquier grasa. La foto ultima eso es la rampa del variador, si tiene los dientes algo comidos mejor no la pongas, mira a ver si te la venden suelta,si no tendras que comprar un variador entero. La tapa que se ve al fondo en la misma foto esa es la que no tienes que volver a poner y todo bien limpio del empalustre ese de grasa, menos en el bulón.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/05/2015, 12:39   #9
Ico6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2015
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Le cambiare el variador entero y me dejare de tonterías, le pondré un malossi, ahora viene el problema del peso de los rodillos, supongo que variará con el variador de casa.. Qué tal va el polini?
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/05/2015, 13:32   #10
Ico6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2015
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

No lleva la rampa cuando compras un variador nuevo?? Acabo de llamar a la casa de recambios y me lo han confirmado.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/05/2015, 16:06   #11
ronymax
avatar-rojo-
Fecha Registro: nov 2010
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Si no viene la rampa con el malossi o el polini, tienes la opcion de j.costa con masas de 14g,que va de cine la moto,ya que yo tambien lo tuve puesto. otra opcion tambien es comprar un variador de origen de segunda mano.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/05/2015, 00:29   #12
Ico6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2015
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por ronymax
Grasa en el unico sitio donde hay que poner es dentro del bulón y tiene que ser una grasa especifica para ahí, no vale cualquier grasa. La foto ultima eso es la rampa del variador, si tiene los dientes algo comidos mejor no la pongas, mira a ver si te la venden suelta,si no tendras que comprar un variador entero. La tapa que se ve al fondo en la misma foto esa es la que no tienes que volver a poner y todo bien limpio del empalustre ese de grasa, menos en el bulón.
Por fin tengo un variador seminuevo, 20€urillos y 150 kilómetros en ir a por el. Lo he desmontado y lleva los rodillos originales y pesan 12 gramos, he comprado rodillos nuevo, las guías y la correa, lo que no me queda muy claro es lo de la grasa...

En los post que hay solo encontré una foto de las guías que se tienen que engrasar, pero por lo que veo hay que engrasar todo?, por lo menos este que he comprado hoy ha estado lleno de grasa por el interior.

Me gustaría montarlo mañana, pero quiero saber donde pongo la grasa, ya me ha quedado claro que en el bulón y en las guias de la rampa, pero donde mas?
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/05/2015, 02:22   #13
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Te paso el enlace donde se habla del engrase del variador.
El de la 250 es de tipo engrasado y se engrasa todo.
Ya no es la primera vez que se comenta y se documenta.
La tapa "que no vale para nada" es la que evita que salga la grasa.
Nos referimos al variador original.
Después cada uno lo puede poner con grasa, sin grasa, o mediopensionista.
Pero el nuestro es un variador engrasado.

Mira:
http://www.clubxmax.com/viewtopic.php?f=4&t=21916&hilit=engrasar+el+variador#p381418

En estas cosas de mecánica es aconsejable seguir la linea oficial de la marca para evitar errores a quien pregunta, y cuando nos apartamos es bueno decirlo para que quien pregunta también lo sepa (aunque nos haya ido bien e incluso sea mejor que lo que Yamaha diseñó). Pero que a la moto le sobren piezas "porque si" no parece normal.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/05/2015, 07:52   #14
knibal666
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Yo tampoco soy partidario de quitar la tapa, aunque "no valga para nada", cosa que dudo. Si está ahí es para algo.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/05/2015, 14:58   #15
ronymax
avatar-rojo-
Fecha Registro: nov 2010
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Nuestro variador va engrasado para engrasar las guias y los rodillos que vienen de serie,en cuanto colocas unos rodillos malossi esa grasa sobra, la tapa sirve para que esa grasa no se vaya a la correa y embrague. Si no se le pone la grasa, no necesita esa tapa que pesa alredor de 100g y hace el variador pesadisimo y lento. Y si no se le pone esa grasa a los rodillos y las guias en vez de aguantar 35.000km aguantaran 30.000km se desgastaran un poco antes. Todo esto dicho por un oficial de primera de yamaha. Yo llevo alrededor de 4.000km asi y funciona todo a la perfección.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/05/2015, 15:21   #16
ronymax
avatar-rojo-
Fecha Registro: nov 2010
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Otro aporte que tambien me recomendo, es que cada dos cambios de aceite,(osea 6.000km) se desmonte todo y se limpie y sople bien, porque el ferodo que van soltando las zapatas del embrague se va quedando pegado tanto en la correa como en el variador y hace que todo se deteriore mas rapido. Cosa que tambien hay que hacer con todo el empalustre de grasa cada cierto tiempo, que tambien hay que limpiarla y sustituirla por grasa nueva, porque el ferodo de las zapatas tambien la deteriora.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/05/2015, 15:56   #17
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

No es lo mismo:
Cita:
Iniciado por ronymax
Grasa en el unico sitio donde hay que poner es dentro del bulón y tiene que ser una grasa especifica para ahí, no vale cualquier grasa. La foto ultima eso es la rampa del variador, si tiene los dientes algo comidos mejor no la pongas, mira a ver si te la venden suelta,si no tendras que comprar un variador entero. La tapa que se ve al fondo en la misma foto esa es la que no tienes que volver a poner y todo bien limpio del empalustre ese de grasa, menos en el bulón.

Que esto:
Cita:
Iniciado por ronymax
Nuestro variador va engrasado para engrasar las guias y los rodillos que vienen de serie,en cuanto colocas unos rodillos malossi esa grasa sobra, la tapa sirve para que esa grasa no se vaya a la correa y embrague. Si no se le pone la grasa, no necesita esa tapa que pesa alredor de 100g y hace el variador pesadisimo y lento. Y si no se le pone esa grasa a los rodillos y las guias en vez de aguantar 35.000km aguantaran 30.000km se desgastaran un poco antes. Todo esto dicho por un oficial de primera de yamaha. Yo llevo alrededor de 4.000km asi y funciona todo a la perfección.

Solo se trata de que quien recibe la colaboración no le quepan dudas.

En cuanto a que se engrase o no el variador en función de la marca de los rodillos, es -cuando menos- curioso.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/05/2015, 23:41   #18
Ico6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2015
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pues ya lo tengo montado y va PERFECTA!!, al final le puse un variador de serie, pero está IMPECABLE!!, el que me lo vendió al hacer la revisión se lo cambio y por 20€ que me ha costado...
También le he cambiado la correa, aceite de la transmisión, el agua del motor, lijado el embrague, limpiado el carburador, los 2 filtros del aire, la bujía, el aceite del motor y los rodillos le he puesto de 10 gms con sus guías nuevas creo que se va a quedar así, por lo menos hasta mañana icon_biggrin , no me tengo que quedar con las ganas de probar los de 9 gms como me dijo el compañero ronymax.

Eso sí, el variador lo he dejado engrasado, tal y como me lo encontré al abrirlo, lo limpie bien y le he puesto grasa de litio de la marca CASTROL, lo dejaré así, y dentro de algunos kilómetros lo desmontaré, por suerte tengo un garaje con herramientas, con mí compresor y mi pistola neumática, que gran invento!!

Si alguien necesita algo que sea de Girona ya sabe donde me puede encontrar, arreglar no se si arreglaremos algo, pero al menos nos pegaremos unas risas.

Saludos.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/05/2015, 00:02   #19
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pues es de lo que se trataba.
Ahora a disfrutar.


PD.- Los rodillos de la 250 son de 12grs. Con lo que le has puesto tendrás buena salida pero perderás bastante punta.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
Forokarting
ForoPatinetes

(0 foreros y 1 invitados)
 


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 15:37.
Página generada en 0,207 segundos con 58 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right