Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Foro General > General > Relatos, Reflexiones y Vivencias
MARISA , el recuerdo que no se olvida.
GuerrasMentira
Forokarting
Responder
 
Visitas a este tema:   12.514
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 31/10/2011, 18:14   #1
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon MARISA , el recuerdo que no se olvida.

Corría 1960, y como tanta gente por aquellas fechas, tenían por costumbre los mayores (y los no tanto) ir a las fiestas y romerías que aún era habitual celebrar el las ciudades. Para lo que nos ocupa en este caso la de Santa Margarita. El abuelo no era menos y se hacia acompañar de algún nieto.

Aquel día, en la cuesta que era el camino de regreso, una de las piedras con las que haciendo nuestras travesuras estábamos jugando le golpeo la frente. Por suerte nada, salvo un poco de sangre.

Había quedado viudo muy joven, con tres hijos a su cargo. No hubo mucha suerte en la familia y sus vidas tuvieron las penalidades habituales que provoca la justeza de dinero. Malamente sabía escribir; solo trabajar.

En el paso del tiempo, tan solo la pequeña de esos tres hijos, Marisa, fue un poco más afortunada.

Se casó joven con un empleado que pudo hace buena carrera en su cometido. Ya entonces difícilmente recordaba la cara de su madre de tan pequeña que era cuando había quedado huérfana, allá por los años 30.

Pudo criar cinco hijos sin holguras pero sin ahogos, y acoger en su casa a su padre, el Abuelo, pues era el sentido de familia al que estaba acostumbrada.

En total ocho personas en casa, lo cual en los 70 tampoco era cosa de extrañar.

También accedió entonces Marisa a tener algo de vida, y pudo comprar, con su marido, finca y casa en el campo que restaurada, le valía de satisfacción.

La vida pasa, y llegados los ochenta ya había cinco universitarios en casa de Marisa. Uno ya trabajando

El Abuelo hacia 4 años que dejara de estar con ella.

Empezaba una época cargada de penas, envueltas como siempre oropel.

Aun era joven, no alcanzaba la cincuentena, y seguía cargando con la compra de la comida diaria para las 5 personas de casa. Era su vida: Su familia.

Corría el 82, y con la vida tan situada, enviudo a los 53 años. Su vida entraba en un camino desconocido.

En aquel momento, de las ocho personas con alojamiento en la casa, solo quedaban Marisa y tres de sus hijos. Pero aún esos solo tres muchachos estaban fuera, estudiando; realmente vivía sola en esa casaza de 180 metros y altos techos.

No había pasado un año y tuvo su primer nieto. Alguna alegría ya necesitaba. Además, ya solo tenía dos hijos en casa y estudiando, aunque fuera lejos: En Navarra y Valencia. El tercero ejercía ya por su cuenta, de médico, pero también lejos de la ciudad que lo viera nacer.

Nueve años después, no habiendo cumplido él los 30 años y cuando Marisa por poco contaba los 60, perdía al pequeño de sus hijos.

Ni Marisa ni sus otros muchachos y muchachas encontraron por años de vida pócima que cicatrizara ese zarpazo.

Se iniciaban los 90 y la vida le dejaba ya marcas indelebles de crudeza en su alma. Pero era la suya un alma firme por ser curtida desde niña en el dolor, y por tanto hecha a superarse para seguir cuidado de los suyos ante cualquier adversidad.

Eso: Cuidar de los suyos, es lo que a comienzos de los 90 le fue también negado.

Ya nadie vivía con ella en aquella jaula de oro de altos techos y 180 metros cuadrados de recuerdos.

Al día han pasado 21 años más de soledad.

Soledad acompañada, pero soledad.

Y empezó a simplificar su vida; y a comer frecuentemente lo mismo; y a utilizar menos menaje; y menos cosas; y a no preparar postres... ¿para quien si estaba sola? ¿por qué si solo era para ella?. Por comodidad nos decíamos. Porque no me acuerdo de las recetas de hacerlas tan poco, nos decía.

Que ciegos estábamos. Luego nos enseñaron: El primer sentido que se pierde es el olfato. Ella hacía tiempo que lo había perdido, y lo que realmente le ocurría es que se estaba olvidando de cocinar.

Hoy, con 82 años, siendo víspera de Todos los Santos de 2011, temblorosa y con miedo, no sabiendo bien lo que pasaba aún cuando confiando ciegamente en la protección de sus hijos, y con el alma encogida por tener que salir de su hogar, Marisa cerraba la puerta de su casa.

Montada en un coche de la familia, como una señora, iniciaba el camino que ha de llevarla a hospedarse en un Residencia donde puedan cuidarla como se merece.

El Alzheimer, esa muerte en vida, ha vencido a Marisa, mi madre.
Aviso a Organizadores   Citar
GuerrasMentira
Forokarting
Antiguo 31/10/2011, 18:18   #2
raught
avatar_
Fecha Registro: oct 2011
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

El Alzheimer es muy duro. Durante un par de años estuve llevando el transporte de una Unidad de día para afectados de Alzheimer, y es muy jodido ver cómo dejan de ser ellos mismos, de ver cómo te miran como si fueras un desconocido.

El único consuelo que le queda a uno, es ver sus ojos, su mirada, que como de pocas personas se puede decir, es una mirada limpia e inocente.

Un abrazo de mi parte ante estos duros momentos, Barbas...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/10/2011, 18:30   #3
machadoracing
avatar_
Fecha Registro: mar 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Un abrazo, Yo hace no mucho perdí a mi abuelo por la misma cruel enfermedad.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/10/2011, 18:46   #4
mikekimi
avatar_
Fecha Registro: ago 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Aquí estaremos para lo que quieras y para sobrellevarlo de la mejor manera que podamos hacerlo.

De manera pública o privada. A tu gusto y apetencia.

Mucho ánimo, Julio, y un abrazo enorme que te mando desde aquí. Sé fuerte.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/10/2011, 18:49   #5
onehalcon
avatar_
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Un abrazo, Julio. Es una historia muy conmovedora. Es una pena ver como afecta a nuestros seres queridos esa dura enfermedad.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/10/2011, 20:09   #6
jliriz
avatar_
Fecha Registro: jul 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Un abrazo Julio.
El alzeimer es una enfermedad muy dura para los que acompañan a quien lo padece.

Un saludo
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/10/2011, 20:24   #7
davidian
avatar-rojo-
Fecha Registro: oct 2011
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Un abrazo Julio.

Y muchos ánimos, se lo que se siente por vivir el tema muy de cerca en mi familia. Ánimos y ti y a tu familia.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/10/2011, 20:25   #8
xoxo
avatar_
Fecha Registro: nov 2009
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Y que decir de una madre!

Un fuerte abrazo Julio.

Pd. Sí ella pudiera leer este relato, sin duda se sentiría muy orgullosa.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/10/2011, 20:37   #9
rufodebilbao
avatar_
Fecha Registro: dic 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Bonito relato Julio, casi me saltan las lágrimas. Yo por desgracia perdí a mis padres cuando estos tenían 62 años (por enfermedad los dos) y yo 27. Han pasado 19 años y un padre y una madre son irremplazables.

Siento que os haya tocado vivir esta enfermedad tan cruel, pero el amor se lee entrelíneas en el relato y eso es para sentirse orgulloso del que lo escribe.

Un fuerte abrazo compañero y recibe todo mi apoyo en la lejania.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/10/2011, 23:16   #10
archi
avatar_
Fecha Registro: ene 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

No hay mas grande que el amor de un hijo a su madre.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/10/2011, 23:24   #11
Otomano
avatar-rojo-
Fecha Registro: ago 2011
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Lo siento mucho compañero..un abrazo muy fuerte en estos momentos tan duros..ANIMO
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/11/2011, 02:02   #12
globeron
avatar_
Fecha Registro: jun 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

La tercera edad es volver a ser niño. Con sus ventajas y sus inconvenientes. Marisa tiene mucha suerte de tener quien la quiera.

Un abrazo Julio
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/11/2011, 18:48   #13
Betamax
avatar_
Fecha Registro: feb 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Lo que han tenido que sufrir nuestros padres por nosotros. icon_penita
Ánimo Julio que el amor de una madre no se puede comparar con nada en el mundo. icon_cool
1 Abrazo amigo mio. icon_wink
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/11/2011, 19:40   #14
Raul07
avatar_
Fecha Registro: ago 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Julio lo siento y solo decirte que muchos animos y mucha fuerza y que ya sabes para cualquier cosa ya sabes donde estoy!!

Mucho fuerza Julio!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/11/2011, 19:55   #15
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon


Se agradece y si siente vuestra cercania.
Un abrazo.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/11/2011, 21:16   #16
TRONMAX
avatar_
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Ánimo Julio, yo para estas cosas es que me quedo sin mas palabras!!! icon_sad
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/11/2011, 21:43   #17
jafars
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Julio, un fuerte abrazo amigo, mucha fuerza y animo
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 02/11/2011, 11:15   #18
X-MeRiNo
avatar_
Fecha Registro: ago 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Julio solo te digo una cosa.Para lo que quieras sabes donde estoy!!!


Se fuerte icon_wink
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 02/11/2011, 11:36   #19
Djimeno
avatar_
Fecha Registro: oct 2010
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

muchos animos y abrazos.

pocas cosas se pueden decir mas...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 02/11/2011, 11:42   #20
meloalfonso
avatar_
Fecha Registro: may 2009
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 1
Reputación último año: 0
icon

A sido duro de leer a la vez que precioso.

duro por que el problema está ahi, y precioso por el cariño que se transmite en el mensaje, Yo no e conocido a nadie con esta enfermedad, sinceramente no sabia que era tan profunda esta enfermedad, yo viendolo desde fuera se ve una enfermedad "limpia", pero veo que es horrible,

madre solo hay una, cuidala en lo más que puedas, visitalá y hablalé....,

te deseo muchisima fuerza, apoyo, y se te dará lo que pidas, ya se sabe que no vas a pedir nada, la lejania impide darte un abrazo, pero decir que estamos contigo y tu familia.

Marisa a sido muy fuerte, no va a tirarlo todo por la borda.

UN ENORME ABRAZO A TODOS JULIO;
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
ForoPatinetes
GuerrasMentira

(0 foreros y 1 invitados)
 
Herramientas


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 02:25.
Página generada en 0,233 segundos con 73 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right