Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona XMax 300 y 400 > XMAX 300 General
Aceite, taller, y posible tomadura de pelo.
GuerrasMentira
Forokarting
Responder
 
Visitas a este tema:   3.105
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 30/09/2018, 20:56   #1
BelVan
avatar-rojo-
Fecha Registro: sep 2018
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon Aceite, taller, y posible tomadura de pelo.

Buenas a todos.

Tengo una XMax 300 y aquí viene la cuestión:

El caso es que hace unos días, tras preguntar al mecánico de un taller Yamaha donde sólo venden aceite Yamalube, el tipo me dijo que el aceite sintético (en general) no le sienta bien a la moto porque es tan refinado que lo consume rápido. Entonces le pregunté si también pasaría con un 10W-50 (que no es de los más fluidos y aguanta bien las temperaturas altas), pero él seguía las mismas. Pues bien, anteriormente he tenido 8 motos, 6 de ellas bastante más potentes, y siempre he usado sintético respetando -o mejorando- los índices de viscosidad que recomiendan los manuales, y jamás he notado que chuparan aceite ni que la motor respondiera peor; todo lo contrario. En fin, lo normal, creo yo.

Pero como preguntar es gratis y el motor Blue Core es algo especial y es tan nuevo... ¿qué pensáis? ¿me quiere tomar el pelo el mecánico o le pongo sintético en la revisión de los 1000?
Aviso a Organizadores   Citar
BioParques
Forokarting
Antiguo 01/10/2018, 01:24   #2
RayoMcMax
avatar-rojo-
Fecha Registro: sep 2018
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

El eterno tema del aceite, que es muy delicado.
La normativa SAE J 300 es la que se encarga de definir el grado de viscosidad de cada lubricante.
Cuanto más elevado es el numero mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. Pero en frío debe mantenerse muy fluido para que pueda distribuirse bien por todo el motor, proteger las piezas mecánicas que están en movimiento y favorecer el arranque. De esto se resume que los aceites cambian su viscosidad con la temperatura.
Por tanto usamos aceites multigrado y no monogrado (referido a las temperaturas del aire en grados)
Como nuestras motos no llevan embrague bañado en aceite te da igual la clasificación JASO ( normativa japonesa de de la asociación de ingenieros japoneses) que sabemos que fabrican muchas motos y casi todas llevan embragues bañados en aceite, así que en el 1999 se reunieron y crearon esta normativa que a nosotros en nuestras motos nos da igual. Por curiosidad , si tienes moto grande con embrague bañado en aceite, que sea JASO MA2 (por ejemplo, los motul), ademas del multigrado que decidas( "10W40" por poner un ejemplo).
Al lio
Los numeritos esos 20W50, 10W40, etc se refieren a la viscosidad del aceite a las temperaturas de funcionamiento optimo en frío y en caliente del motor con respecto a la temperatura del aire. La primera en negativo( frio) y la segunda positivo ( calor).Y nada mas.
por ejemplo un aceite 15W-40 (la W significa winter, invierno en español) mantendrá las propiedades necesarias para proteger al motor en temperaturas muy frías.El número que acompaña a la W es un indicativo de lo que tarda en alcanzar el último punto de lubricación del motor. Cuanto mayor es el número, más tarda en hacerlo, algo que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en la vida útil de nuestro motor. Cuanto más tarde, más posibilidades de dañar el propulsor. como no tenemos temperaturas de 50 grados( excepto contadas ocasiones en sevilla y tal) mejor usar un 40, que tardara menos en alcanzar sus propiedades de viscosidad a la temperatura cercana a este 40, y no , por ejemplo, el 20W50.
Aqui una tablita para que veas de que va el asunto.
aipyIi
El aceite que nos recomiendan es genial para el clima español, que en lugares hay menos de cero grados en invierno en muchas zonas y hay mas de 40 grados en verano, y este aceite mantiene sus propiedades en todo ese rango de temperaturas sin perder su viscosidad en cada uno de los momentos de trabajo del motor.
Ahora bien, que te quieren meter Yamalube, como a todos nosotros, bueno, lo ha desarrollado Yamaha en compañía de la petrolera de turno, para comprarlo mas barato y revenderlo a nosotros con un buen beneficio, porque estas empresas se han dado cuenta de que vender motos está bien, pero los mantenimientos es lo que da pasta, así que reducen los periodos de mantenimiento para mantener las garantías, y así te venden mas litros de aceite ( y otros recambios como juntas tóricas y todo lo que ellos quieran venderte). ¿Que podría aguantar mas en el motor? depende de tu forma de levantar las revoluciones, ya que el aceite se casca por el uso de altas revoluciones de una moto( recuerda que nuestras 400 llegan hasta 7500 rpm, cuando un cochecito normal no pasa de 4500)
Que el aceite no será malo, seguro que no, no creo que ellos (el fabricante Yamaha) quiera tener reclamaciones por motores estropeados, es muy probable que vaya superaditivado con mas cosas para matener limpieza, etc.
Pero la realidad es que tu puedes poner el aceite que te salga de los co......, asi con todas las letras, porque mientras el motor este lubricado, no pasará nada.
Que vamos de finos y somos mas bastos que un petit suisse de morcilla, si, y las empresas multinacionales lo saben, también. Así que se aprovechan de ello metiendo miedo con las gasolinas( 95 y 98) aceites que si yamalube es mejor que nada en el planeta, o que si metes bombillas de otra marca el sistema eléctrico se quemará. Y así vamos en este mundo de locos por la pasta y los resultados económicos ...( huy, que me disparo por otro lado).
Yo por mi parte, como aun no tiene seis meses la moto, me voy jorobando y acepto las mariconadas de los de yamaha,( por si algo peta, que me den otra moto) pero desde que pasen esos seis meses, de cabeza al semisintetico 10W40 que me venga en gana, sin mas miramientos que no sea una "marca blanca" por si acaso.
Respecto a tu duda, pues mira , a mi me dijeron exactamente lo mismo (y yo partiéndome el culo por mi interior con cara de santo de cara a la galería). Es probable que les den un cursillo o sea tanto el beneficio que tiene este aceite que se inventan estas cosas y nos tratan de ignorantes.
También añado que cambiar el aceite cada 5000 Kms. me parce muy exagerado, sinceramente, contaminamos mas el planeta( sin coñas) y creo que un par de miles de km mas se le pude sacar sin problemas.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/10/2018, 16:43   #3
BelVan
avatar-rojo-
Fecha Registro: sep 2018
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Lo que me temía....

Muchas gracias por la respuesta.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/10/2018, 17:41   #4
locasa
avatar-rojo-
Fecha Registro: ene 2018
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por RayoMcMax
El eterno tema del aceite, que es muy delicado.
La normativa SAE J 300 es la que se encarga de definir el grado de viscosidad de cada lubricante.
Cuanto más elevado es el numero mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. Pero en frío debe mantenerse muy fluido para que pueda distribuirse bien por todo el motor, proteger las piezas mecánicas que están en movimiento y favorecer el arranque. De esto se resume que los aceites cambian su viscosidad con la temperatura.
Por tanto usamos aceites multigrado y no monogrado (referido a las temperaturas del aire en grados)
Como nuestras motos no llevan embrague bañado en aceite te da igual la clasificación JASO ( normativa japonesa de de la asociación de ingenieros japoneses) que sabemos que fabrican muchas motos y casi todas llevan embragues bañados en aceite, así que en el 1999 se reunieron y crearon esta normativa que a nosotros en nuestras motos nos da igual. Por curiosidad , si tienes moto grande con embrague bañado en aceite, que sea JASO MA2 (por ejemplo, los motul), ademas del multigrado que decidas( "10W40" por poner un ejemplo).
Al lio
Los numeritos esos 20W50, 10W40, etc se refieren a la viscosidad del aceite a las temperaturas de funcionamiento optimo en frío y en caliente del motor con respecto a la temperatura del aire. La primera en negativo( frio) y la segunda positivo ( calor).Y nada mas.
por ejemplo un aceite 15W-40 (la W significa winter, invierno en español) mantendrá las propiedades necesarias para proteger al motor en temperaturas muy frías.El número que acompaña a la W es un indicativo de lo que tarda en alcanzar el último punto de lubricación del motor. Cuanto mayor es el número, más tarda en hacerlo, algo que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en la vida útil de nuestro motor. Cuanto más tarde, más posibilidades de dañar el propulsor. como no tenemos temperaturas de 50 grados( excepto contadas ocasiones en sevilla y tal) mejor usar un 40, que tardara menos en alcanzar sus propiedades de viscosidad a la temperatura cercana a este 40, y no , por ejemplo, el 20W50.
Aqui una tablita para que veas de que va el asunto.
aipyIi
El aceite que nos recomiendan es genial para el clima español, que en lugares hay menos de cero grados en invierno en muchas zonas y hay mas de 40 grados en verano, y este aceite mantiene sus propiedades en todo ese rango de temperaturas sin perder su viscosidad en cada uno de los momentos de trabajo del motor.
Ahora bien, que te quieren meter Yamalube, como a todos nosotros, bueno, lo ha desarrollado Yamaha en compañía de la petrolera de turno, para comprarlo mas barato y revenderlo a nosotros con un buen beneficio, porque estas empresas se han dado cuenta de que vender motos está bien, pero los mantenimientos es lo que da pasta, así que reducen los periodos de mantenimiento para mantener las garantías, y así te venden mas litros de aceite ( y otros recambios como juntas tóricas y todo lo que ellos quieran venderte). ¿Que podría aguantar mas en el motor? depende de tu forma de levantar las revoluciones, ya que el aceite se casca por el uso de altas revoluciones de una moto( recuerda que nuestras 400 llegan hasta 7500 rpm, cuando un cochecito normal no pasa de 4500)
Que el aceite no será malo, seguro que no, no creo que ellos (el fabricante Yamaha) quiera tener reclamaciones por motores estropeados, es muy probable que vaya superaditivado con mas cosas para matener limpieza, etc.
Pero la realidad es que tu puedes poner el aceite que te salga de los co......, asi con todas las letras, porque mientras el motor este lubricado, no pasará nada.
Que vamos de finos y somos mas bastos que un petit suisse de morcilla, si, y las empresas multinacionales lo saben, también. Así que se aprovechan de ello metiendo miedo con las gasolinas( 95 y 98) aceites que si yamalube es mejor que nada en el planeta, o que si metes bombillas de otra marca el sistema eléctrico se quemará. Y así vamos en este mundo de locos por la pasta y los resultados económicos ...( huy, que me disparo por otro lado).
Yo por mi parte, como aun no tiene seis meses la moto, me voy jorobando y acepto las mariconadas de los de yamaha,( por si algo peta, que me den otra moto) pero desde que pasen esos seis meses, de cabeza al semisintetico 10W40 que me venga en gana, sin mas miramientos que no sea una "marca blanca" por si acaso.
Respecto a tu duda, pues mira , a mi me dijeron exactamente lo mismo (y yo partiéndome el culo por mi interior con cara de santo de cara a la galería). Es probable que les den un cursillo o sea tanto el beneficio que tiene este aceite que se inventan estas cosas y nos tratan de ignorantes.
También añado que cambiar el aceite cada 5000 Kms. me parce muy exagerado, sinceramente, contaminamos mas el planeta( sin coñas) y creo que un par de miles de km mas se le pude sacar sin problemas.
Supongo que eres ingeniero industrial o mecánico dedicado al mundo del motor después de la disertación que has dado.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/10/2018, 20:57   #5
RayoMcMax
avatar-rojo-
Fecha Registro: sep 2018
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pues casi. Lo que estudié no lo practico, y me he tenido que dedicar a otra cosa, mariposa. icon_smile icon_smile
Realmente iba a ser más breve, pero es que la realidad es que nos la quieren meter por todos lados aqui y alli, asi que intenté explicar de que va la cosa para que sepais un poco del asunto.lo importante es la viscosidad del grado, a partir de ahí, podeis decidir vosotros. Ellos intentaran que no decídais nada, para sacaros el dinerito...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/07/2019, 18:56   #6
enostrum
avatar-rojo-
Fecha Registro: jul 2017
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Respondo con un poco de tardanza...

Respecto a:
"como no tenemos temperaturas de 50 grados( excepto contadas ocasiones en sevilla y tal) mejor usar un 40, que tardara menos en alcanzar sus propiedades de viscosidad a la temperatura cercana a este 40, y no , por ejemplo, el 20W50."

Lo que hay que hacer es usar la viscosidad que indica el fabricante, ni más ni menos. Los motores se fabrican con una determinada holgura, con lo cual "necesitan" una determinada viscosidad para el funcionamiento.
Que en España haga más calor que el Alemania no influye ABSOLUTAMENTE nada en la cifra de la derecha ya que un motor funciona muchísimo más caliente que la temperatura ambiente. Con la temperatura del refrigerante ligeramente por debajo de los 100 grados en la mayoría de los casos.

Es una barbaridad poner un aceite más viscoso (más númerito) en motor para "protegerlo a más temperatura". Sólo en determinadas aplicaciones de competición ocurre esto. Ni siquiera gente que lleva una R1 de calle necesita esto. Si empiezas a hacer estas barbaridades es posible que te cargues la tolerancia del motor y a partir de un momento sí que necesites echar aceite más viscoso para no ir perdiendo aceite.

Respecto al número en frío, cuanto más bajo el aceite será menos viscoso (fluye mejor) así que llegará antes a todas las partes en un arranque en frío, aquí es importante también respetar la cifra pero es menos crítico en ambientes más calurosos. Si tu coche pide 0W20 y vives en córdoba pues nunca vas a necesitas proteger el arranque a -20ºC. Así que podrías echar un 5W20. Pero la realidad es que conviene no toquetear, ningún mecánico sabe más que el ingeniero que desarrolló y probó el motor.

PD: Soy ingeniero industrial por cierto (aunque no tiene nada que ver con lo que escribo)
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
ForoPatinetes
Forokarting

(0 foreros y 1 invitados)
 
Herramientas


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 23:28.
Página generada en 0,172 segundos con 45 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right