Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona XMax 300 y 400 > XMAX 400 General
Rotura de Carter
ForoPatinetes
Zona Cero Gavà
Responder
 
Visitas a este tema:   3.277
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 18/05/2019, 11:02   #1
Looper
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2019
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon Rotura de Carter

Buenos días a todos.

Quería aprovechar este foro para comentar lo que me pasó ayer por si alguien ha pasado por la misma experiencia.
Soy de Sevilla y tengo una X Max 400 del 2015...El caso es que ayer estaba cambiando el aceite a mi moto y cuando me dispuse a apretar el tornillo de aceite de la transmisión final y darle el par de apriete al perno de vaciado, se me quebró el carter, a lo largo de todo el cuello del tornillo. El tornillo se había pasado pero lo que me extrañó es que no había llegado aún al par que indica el manual de usuario de 20Nm.

¿Le ha pasado alguien? Lo peor es que hasta el lunes no podré acercarme al taller y me gustaría saber si hay alguna solución y cuánto me va a costar la broma.

Muchas gracias y un saludo a todos.
Aviso a Organizadores   Citar
FanFan
Zona Cero Gavà
Antiguo 19/05/2019, 07:39   #2
serpentin
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2016
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Hola buenas.
Si que tiene solución y no es muy dificil de reparar,mas que nada es el rato que se tarda en hacerlo.La grieta la puedes soldar con durafix,después de haber hecho un taladro pequeño al final de la grieta para que no siga rajando.(MUY MUY Importante)
La rosca se hace nueva y/o se instala un insert o un helicoil y queda como nuevo.

A parte,yo comprobaría esa llave dinamométrica no vaya a ser que se haya desajustado ya que 20 nm. no es una tensión como para que se pase de rosca el drenaje del cárter,y mucho menos,que haga una grieta.
Porque...no confundirias la escala y pusiste 20 Kgf/m en lugar de 20 NM.???? En ese caso,si que sería normal lo que te a pasado.

Saludos..
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/05/2019, 12:01   #3
Looper
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2019
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Si es cierto que la llave dinamométrica es nueva, pero la tenía bien calibrada a 20Nm, no en kilos. No sé si fue porque el cárter estaba aún caliente cuando comencé a apretar el tornillo pero lo cierto es que en ningún momento me ofreció demasiada resistencia (o yo soy muy bruto). El caso es que este ha sido el resultado:

[IMG]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190519/d63b6dfe085d534db007433cea973243.jpg[/IMG]

Como ves,no es una simple grieta, se ha partido el cuello del tornillo. No sé si la solución es la misma que propones.

Muchas gracias por contestar


Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/05/2019, 05:50   #4
serpentin
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2016
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Ahh vale!!!Le falta un trozo!!
Entonces cambia un poco la cosa.Si el trozo que falta está entero,puedes ponerle soldadura en frío,o usar Durafix.
Si el trozo que falta se ha hecho añicos que no lo puedes recomponer,creo que será mejor usar el Durafix,tratando de hacer recrecer el aluminio que te falta,hacer de nuevo el agujero,y por último,hacerle la rosca.
Como tu caso no es una grieta,no hace falta hacerle el taladro del final de grieta,para que no siga rajando.

Saludos..
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/05/2019, 11:26   #5
Rogers
avatar-rojo-
Fecha Registro: sep 2014
Mensajes último año: 37
SmilePoint último año: 6
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Looper
Buenos días a todos.

Quería aprovechar este foro para comentar lo que me pasó ayer por si alguien ha pasado por la misma experiencia.
Soy de Sevilla y tengo una X Max 400 del 2015...El caso es que ayer estaba cambiando el aceite a mi moto y cuando me dispuse a apretar el tornillo de aceite de la transmisión final y darle el par de apriete al perno de vaciado, se me quebró el carter, a lo largo de todo el cuello del tornillo. El tornillo se había pasado pero lo que me extrañó es que no había llegado aún al par que indica el manual de usuario de 20Nm.

¿Le ha pasado alguien? Lo peor es que hasta el lunes no podré acercarme al taller y me gustaría saber si hay alguna solución y cuánto me va a costar la broma.

Muchas gracias y un saludo a todos.
Rotura-rosca

¿Al final has podido solucionarlo?

Jodeer! que mala leche... Si el torque aplicado fue el correcto esa rotura solo se puede deber a un defecto de fabricación.

En mi caso cuando lo cambié me acuerdo que para sacarlo estaba bastante fuerte... luego al volverlo a colocar no disponía de dinamométrica pero como siempre una vez que con la mano hizo tope el tornillo, un cuarto de vuelta y listo.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/05/2019, 19:27   #6
Looper
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2019
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pues sí, se solucionó el tema. Al final tuve que desmontar el cárter y llevarlo a un tornero para que rellenara el hueco con aluminio y le hiciera de nuevo la rosca. La gracia me ha salido por 230€ (Pedí varios presupuestos y rondaban entre 150 y 350€). Como no me fiaba, al final opté por desmontarlo y llevarlo yo mismo a un sitio especializado en rectificación de motores. También podría haberlo arreglado intentando pegar el trozo, tal y como me dijo serpentín, pero no he querido tomar riesgos, ya que si hay fuga o se desprende de nuevo el trozo, el aceite de la transmisión cae directamente sobre la rueda y eso se traduce en caída. Os agradezco a todos los comentarios, sobre todo a serpentín, ya que me oriento y no fui sin tener idea a pedir presupuesto. Ante tantas opciones que me dieron, pude tomar una decisión con criterio.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/06/2019, 06:24   #7
serpentin
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2016
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Me alegro de que lo hayas podido solucionar.

Saludos..
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 02/06/2019, 11:17   #8
Rogers
avatar-rojo-
Fecha Registro: sep 2014
Mensajes último año: 37
SmilePoint último año: 6
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Looper
Pues sí, se solucionó el tema. Al final tuve que desmontar el cárter y llevarlo a un tornero para que rellenara el hueco con aluminio y le hiciera de nuevo la rosca. La gracia me ha salido por 230€ (Pedí varios presupuestos y rondaban entre 150 y 350€). Como no me fiaba, al final opté por desmontarlo y llevarlo yo mismo a un sitio especializado en rectificación de motores. También podría haberlo arreglado intentando pegar el trozo, tal y como me dijo serpentín, pero no he querido tomar riesgos, ya que si hay fuga o se desprende de nuevo el trozo, el aceite de la transmisión cae directamente sobre la rueda y eso se traduce en caída. Os agradezco a todos los comentarios, sobre todo a serpentín, ya que me oriento y no fui sin tener idea a pedir presupuesto. Ante tantas opciones que me dieron, pude tomar una decisión con criterio.
Un arreglo profesional de esa rotura por 230€ me parece un precio más que aceptable.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 02/06/2019, 14:10   #9
Looper
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2019
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pues sí. La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado. Ha quedado muy bien y a penas se nota. Si hubiera cogido la más barata, me hubiera hecho el arreglo sin quitar el cárter (eso decía ) y no me hubiera quedado igual de tranquilo. Bien porque se despegara el trozo o peor, que al hacer la rosca nueva, entrara virutas y terminara provocándome a la larga otra reparación más. Aquí os dejo una foto de cómo ha quedado, a ver qué os parece.

[IMG]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190602/fbe1cf9c4b520ca7261634003905b5bc.jpg[/IMG]


Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/06/2019, 21:29   #10
Rogers
avatar-rojo-
Fecha Registro: sep 2014
Mensajes último año: 37
SmilePoint último año: 6
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Looper
Pues sí. La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado. Ha quedado muy bien y a penas se nota. Si hubiera cogido la más barata, me hubiera hecho el arreglo sin quitar el cárter (eso decía ) y no me hubiera quedado igual de tranquilo. Bien porque se despegara el trozo o peor, que al hacer la rosca nueva, entrara virutas y terminara provocándome a la larga otra reparación más. Aquí os dejo una foto de cómo ha quedado, a ver qué os parece.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190602/fbe1cf9c4b520ca7261634003905b5bc.jpg


Se ve bastante fuerte... habrá sido un faenón desmontar y montar por completo el cárter y resto de accesorios pero me imagino es la mejor manera para realizar la aportación de material (soldar el relleno de aluminio) y luego mecanizar (nueva rosca).
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
GuerrasMentira
Forokarting

(0 foreros y 1 invitados)
 
Herramientas


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 15:30.
Página generada en 0,193 segundos con 48 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right