10/06/2017, 18:47 | #1 |
|
Error 15 Xmax 125 del 2011
Pues llevo caasi 1 mes con el error este en la moto(Error 15)...
le ha llevado al taller y me dijeron que era del TPS de la moto que es un sensor del acelerador... me dijeron que cambiarlo en yamaha me costaba 400€ (porque no tenian referencias de la pieza sola y que tenian que pedir la pieza entera que viene con el cuerpo del acelerador) + la mas mano de obra... pero tirando de webs por internet, consegui un TPS nuevo a estrenar de yamaha para X max 125 por menos de 80€ pues se lo cambie yo en casa y se ha tirado 1 semana y pico funcionando bien... pero hoy a vuelto a encenderse la lucecita y el error nuevamente, la cosa es que se enciende y apaga intermitentemente (el error y la luz) ha alguno de ustedes os ha pasado lo mismo? teneis idea de que puede ser lo que le esta pasando a mi moto? gracias y espero respuestas porque vaya... ni en el taller tienen ni idea y lo unico que hacen es pedirme pastizales por "investigar" |
Citar |
14/06/2017, 22:02 | #3 |
|
Voy a decirte una chorrada pero que es de mantenimiento. Limpia la sonda lambda, es la sonda que está en el colector de escape. Mira que este bien, con la sonda lambda mal, hace consumir la moto bastante más, hace encenderse el chivato de diagnosis y tambien puede llegar a tener un ralentí inestable o va rara porque es el un elemento más que hace calcular a la centralita de cuánto debe inyectar la gasolina .
No se..... |
Citar |
17/06/2017, 00:56 | #4 | |
|
Cita:
ya que ultimamente el problema solo me lo hace cuando la arranco por las mañanas temprano despues de estar toda la noche parada y bien fria (aunque duerme bajo techo) y despues de coger temperatura de funcionamiento, el error desaparece y no vuelve a aparecer en todo ese dia... hasta el dia siguiente que la arranco por la mañana y vuelve a encenderse hasta que vuelve a calentarse bien la moto |
|
Citar |
17/06/2017, 01:00 | #5 |
|
y hoy tambien me he dado cuenta en eso de que la limpiaba un poquillo con un trapo.. que por la parte de abajo del escape lo que es la union entre el tubo del colector y ya el empiece del silenciador, que tiene un abujerito pequeño y todo los alrededores todo negro y llenisimo de carbonilla
ademas de que cuando esta arrancada por ese abujero sale aire.. es normal ese abujero y que suelte aire o es que le ha salido un poro super perfecto y redondisimo a mi escape? |
Citar |
17/06/2017, 08:21 | #6 |
|
Hola buenas Sergio.
Yo probaría a limpiar la conexión del TPS con algún spray limpiador. Aparte de la sonda Lambda,también limpiaría el sensor de presión de aire,en la caja del filtro de aire. Imagino que usaste el multimetro para poner el nuevo TPS,o lo pusiste sin hacer comprobaciones?? Si sólo lo pusiste,el problema podría venir de ahí. Saludos.. |
Citar |
17/06/2017, 16:54 | #7 | |
|
Cita:
el conector del TPS si, cuando lo cambie, lo limpie con un liquido de esos en espray para contactos electricos la lamba se la he desmontado esta mañana y la he limpiado con aire a presión y le raspe con cuidado un poco de carbonilla que tenia pegada en uno de los orificios. el sensor ese del presion de aire se lo suelo limpiar a menudo la verdad.. ya que como ando aveces por zona con tierra se me ensucia bastante el filtro de aire y de camino le doy con un trapito humedo. el TPS de la Xmax no es regulable como en otras motos..sino que es de posicion fija sino mira el siguiente enlace y veras que no tiene regulacion en los agujeros donde se atornilla ( a mi me resulto curioso que no se puediera regular) http://partbike.fr/media/catalog/product/cache/2/image/2bfe6c2d0b4f239b72cab25a483e6f39/4/5/455_YAMAHA_XMAX_125_PIECE_OCCASION-447.JPG |
|
Citar |
18/06/2017, 23:34 | #9 | |
|
Cita:
por cierto, hoy cuando la he cogido esta mañana no me ha fallado... y no me ha mostrado el error, haber si mañana cuando me levante para ir a por el pan va bien y me da una alegria ya que es un "coñazo" cuando son errores intermitentes los que sufre la moto.. porque son dificiles de reproducir, ya que solo me lo hacia cuando la moto esta totalmente fria y solo durante unos segundos, y despues desaparece y no se repiten hasta el dia siguiente cuando la cojo por la mañana |
|
Citar |