|
|||
|
Responder |
|
Visitas a este tema: 3.214
|
Añadir a Favoritos | Suscribirme |
20/05/2009, 12:22 | #1 |
|
Información sobre bateria, luces y leds
Bueno, ya sé que se ha escrito mucho sobre el tema pero la idea que tengo creando este post, es para recopilar la infinidad de información al respecto que hay esparcida por todo el foro.
Todo esto viene a partir del momento en el que a mi X se le muere la bateria por segunda vez (la primera vez la cargué) desde que la tengo (4 meses) y me consta que al anterior propietario, ya le pasó una vez más. Vamos que, en 2 años y medio, ya van tres baterias. Bateria La bateria que lleva la X250 (al menos en la mia), es una Yuasa de 12V y 8A: modelo YTX9-BS (Más información). También es compatible por tamaño, ya que las dimensiones del cajón donde va encajada la baterias es bastante reducido, otra bateria de un poco más de capacidad y teoricamente mas duradera de 12V y 8,6A: modelo YTZ10S (Más información). No conozco otras marcas que se puedan adaptar o que sean igual de compatibles pero mirando las especificaciones de cada una de ellas, podreis saber las dimensiones y especidicaciones técnicas y por tanto, podréis buscar una de la misma potencia. En mi caso, opté por poner la original, la YTX9-BS. Luces Una vez cambiada la bateria, decido bajar el consumo electrico de la moto para no castigar tanto la bateria. Actualmente tenemos:
Aqui os pongo la información que he recopilado sobre el tema de los leds.
Otros inventos La idea me vino a través de un post que hay por aquí para apagar a voluntad uno de los dos focos delanteros para circular durante el dia y encenderlo durante la noche: Clic aquí para ver el post. En mi caso, lo haré añadiendo un interruptor amarillo (como mi amoto! ) en el exterior de la tapa de la bateria para no cambiar la botonera original. Cuando lo haya hecho, subiré imágenes. Precios y fotos
Con todo esto, espero olvidarme del dichoso consumo electrico de una vez por todas y que esta recopilación de toda esta información, os sea de ayuda. Saludos! |
Citar |
21/05/2009, 00:13 | #8 |
|
¿Estais mirando el "amperaje" del conjunto? Un mecánico de un conce me comentó que muchas baterías se joden por los cambios de las bombillas de serie por las de LED que a pesar de tener menor consumo por el tema de los amperios o algo parecido terminan por joder el tema electrico y los problemas de las baterías.
Ojo, que yo no tengo ni idea de esto, a mi solo lo que me han dicho, si es verdad o no que lo confirme algun "chispas" que ande por aquí. Salu2 |
Citar |
21/05/2009, 11:45 | #10 | |||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Sobre el consumo entre las luces de siempre y los leds, por mi parte, el tema está bastante claro. Tanto unas como las otras, funcionan a 12 voltios, que es lo que dan las baterias. Por otro lado, está el amperaje. En mis conocimientos básicos de electrónica, está la fórmula de la poténcia donde I = P / V. I= Intensidad P= Potencia V= Tension (Voltaje) Gracias a esto, sabemos que consumo en amperaje tiene una luz y un led. En caso que sea una bombilla de 5W: I = 5 / 12 I = 0,42A Y en caso que sea un led y teniendo en cuenta que el fabricante dice que consume menos de 1W: I = 1 / 12 I = 0,09A (como máximo!!) Por lo que ante esto, no creo que sea posible que los leds fastidien las baterias. Si pasaras por ese taller y no te importa preguntar el porque de esa afirmación... más que nada para saber si estoy en lo cierto o no. Saludos! |
|||
Citar |
22/05/2009, 17:56 | #12 | |
|
Cita:
Saludos! |
|
Citar |
22/05/2009, 22:11 | #13 | |
|
Cita:
Si con los led se reduce el consumo, incluso desconectando una de las luces de cruce durante el día aseguramos que el alternador es capaz de alimentar a la moto y de cargar la batería. |
|
Citar |
22/05/2009, 22:59 | #14 |
|
Las baterías de plomo se fastidian antes si mantienen baja carga y si sufren descargas profundas.
Los leds no fastidian nada, con su bajo consumo (y desconectar) hace que suba la tensión del alternador y mantiene a la batería más alta de carga con lo que sufre menos y tiene más fondo. Los leds tambien se funden a pesar de indicar vidas de entre 10 y 100 mil horas, lo hacen porque andan muy al límite (preguntad a los fabricantes porqué ) y por los picos de tensión. V'ss |
Citar |
22/05/2009, 23:30 | #15 | |
|
Cita:
Sobre el comentario de emilio477, y como de esto no entiendo nada, ¿no te estarás refiriendo a pilas en lugar de a baterias?. En cualquier caso me parece oportuno eso de mantenerla cargada. Por cierto: Yo estoy contento con el tema eléctrico una vez que Yamaha me cambio los cables de rigor; su toma de corriente, y dos baterias; todo ello en 2 mese y hace ya bastante tiempo. Pero. . . ha una pieza que se fastidia con facilidad (2007 y anteriores) que es el Rele del Alternador. 158 euros la pieza más iva y colocación; sólo originales. La gracia es que dejo la moto en el taller; piden la pieza (que el final no la había en españa y la trajeron del extranjero) y una ahora antes de dármela me llama el mecánico y me dice que no vaya: "He realizado unas comprobaciones y los paramétros no me daban; he llamado a Yamaha y me han dicho que ese rele no es el bueno, que se lo devolvamos que nos mandan el moderno -alago así como lo de los aforadores-, que ese es el antiguo y se volvería a fastidiar". Porque es un chaal -el mecánico- joven y que se tomo la cosa con cariño, porque en otro caso salgo con un rele que la casa sustituyo por poco fiable. Esas son la JAIMITADAS de yamaha: Mandar de fábrica un relé que fue sustituido por otro modelo debido a la falta de fiabilidad del primero. |
|
Citar |
22/05/2009, 23:57 | #16 |
|
Yo es ver la palabra led y no puedo evitar participar.
Muy bueno el resumen y de acuerdo con todo lo que has comentado. Yo tampoco cambíe los leds en mi Xmax, ya que para el uso que tienen me parecia una tonteria. Lo que si es verdad es que algunos tipos de leds, se joden por los picos de tension al arrancar la moto. |
Citar |
23/05/2009, 00:21 | #17 | ||
|
Cita:
|
||
Citar |
25/05/2009, 13:16 | #18 |
|
Gracias a todos, de verdad que hice el resumen para tener las ideas claras y poderlas compartir con vosotros que al fin y al cabo, tenéis la misma moto.
Por otro lado, comentaros que durante este sábado aproveché para hacer un montón de cambios/mejoras en la moto y se notan... vaya si se notan. Son estos:
Ahora solo me faltan algunas cosillas como la segunda parte del pulimiento, cortar el plástico que continuamente roza con el basculante y hace ruido, integrar el mando del párking en las ráfagas, instalar las luces de led cuando me lleguen y si el dinero me lo permite, cambiar la óptica que algun hijo de su madre me tiró la moto al suelo y se me rayó toda la óptica. Saludos e iré informando!! |
Citar |