Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Mecánica - Equipamiento - Bricos > Mecánica General XMAX
Motor de arranque, tensor de la cadena de distribución…
ForoPatinetes
Zona Cero Gavà
Responder
 
Visitas a este tema:   1.905
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 10/02/2017, 18:39   #1
brokendreams
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon Motor de arranque, tensor de la cadena de distribución…

Hola, tengo una Xmax 125 del 2008.
Me la compré en el 2012.
Hace cosa de 2-3 meses al arrancarla en frío, le costaba; hacía un primer intento un poco lento, se paraba y volvía a intentarlo. A veces arrancaba otras no. Entonces la desconectaba, aceleraba unas cuantas veces, y volvía a intentarlo. Así a veces lo intentaba 2-3 veces. Siempre arrancaba al final.
Calentita no pasaba. Arrancaba bien.
Creía q era la batería, le limpié los bornes. Pero todo igual.
Bueno yo pasaba, hasta que la batería dejase de arrancar y punto.
Pero en una ocasión hace cosa de un par de semanas, tras un par de km recorridos, escucho en un ceda, ta, ta, ta, ta, ¿repiqueteo?.
Bueno como no soy muy cuidadoso, sigo mi trayecto por autovía. Y el problema al arrancarla en veces posteriores sigue estando; le cuesta arrancar, más ahora el repiqueteo.
Al día siguiente ya no la cojo e investigo. Enciendo el contacto y me doy cuenta que el testigo naranja del motor parpadea, arranco, gravo vídeo, y le pregunto a un mecánico.
Otro día vuelvo a arrancar…
Y ya no me acuerdo bien, si ya no kiere arrancar y le enchufo los cables de batería desde un coche y me arrancó, o ya no se ponía en marcha ni con los cables.
La verdad es q no sé si es malo echufarle los cables con un coche.
Total que le quito el motor de arranque, lo abro, le soplo aire con compresor. Lo vuelvo a montar y ahora suena como decía un forero, a taladro; como algo suelto, como si girase el motor y no engranase en la rueda donde va engranado.
Lo saco otra vez y veo que sí se mueve al arrancar, bueno en estas chispazos por el contacto con el tubo de escape.
Mi siguiente paso es mirar el tensor de la cadena de distribución, por si eso hace que repiquetee. Y me encuentro el muelle (el tensor) en bastantes malas condiciones. Así que le pongo uno nuevo con su junta. Me llamó la atención que donde empuja el tensor (en el motor), no tiene mucho recorrido. Le empujé con el dedo y no bajaba apenas.
Vuelvo a probar la moto y vuelve a sonar a taladro.
Alguien puede echarme una mano? En mi cabeza está cambiarle las escobillas q no sé si miden lo que tienen q medir porque no lo he mirao, y he leído algo del sensor de posición del cigüeñal.
Muchas gracias
Aviso a Organizadores   Citar
Zona Cero Gavà
GuerrasMentira
Antiguo 16/02/2017, 09:35   #2
machadoracing
avatar_
Fecha Registro: mar 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Hola, si has cambiado el tensor de cadena y sigues con el mismo problema de normal suele ser la biela que canta.

Se ha quedado baja de aceite alguna vez?
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 16/02/2017, 10:36   #3
brokendreams
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Hola, gracias por contestar!
Pues no sé si sigo con el mismo problema. Como la moto no me arranca... Me gustaría arreglar ese problema, si es que es otro diferente, y así pues ver si sigue repiqueteando.
La cuestión es por qué no "tira" el motor de arranque, porque no arranca.

Q si se ha quedado sin aceite? Ya te digo. De tanto esperar a cambiarle el aceite, la dejé sin, hasta que me la cargué en la autovía. Me cambiaron el cilindro hace 1 año más o menos.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 16/02/2017, 10:45   #4
machadoracing
avatar_
Fecha Registro: mar 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Y el cigueñal no lo cambiaron?? y la cadena de distribución.

Eso se cambia siempre que se quedan sin aceite.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 16/02/2017, 12:31   #5
brokendreams
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

No, no. No los cambiaron.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 16/02/2017, 12:35   #6
brokendreams
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cuando arrancaba, estando con el caballete, el repiqueteo prácticamente desaparecía si aceleraba y giraba la rueda rápidamente.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 16/02/2017, 13:25   #7
machadoracing
avatar_
Fecha Registro: mar 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Si se le va al acelerar es cosa del tensor de cadena seguro, o de la cadena que está estirada.

El Tensor de cadena lo has puesto nuevo?
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 16/02/2017, 14:06   #8
brokendreams
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

De la cadena que está estirada? Ahí no lo entiendo.

El tensor es nuevo sí. Tengo ganas de arrancarla y comprobar si era esa la causa del repique.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/02/2017, 09:45   #9
machadoracing
avatar_
Fecha Registro: mar 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pues si te han cambiado el tensor y perdura el problema podría ser que la cadena se hubiera estirado y aunquye el tensor tense como debe siga campaneando la cadena y haga ruido.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/02/2017, 10:27   #10
brokendreams
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Je, je. El tensor lo saqué yo. Y con el manual de taller, comprobé que no estaba en condiciones.
Así que uno nuevo. Lo he puesto yo. No puedo comprobar si sigue repiqueteando, porque la moto no me arranca. Cuando le doy al botón de arranque suena la moto como a taladro. Como que gira el motor de arranque sin engranar.
icon_smile
Así que tendré que seguir mirando por internet a ver si averiguo por qué no kiere arrancar. Porque claro que lo puedo llevar al taller, pero no lo he hecho en mi vida, salvo en contadas ocasiones. Así que a ver si tengo suerte. icon_sad
icon_biggrin
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/02/2017, 11:13   #11
Piollo
avatar-rojo-
Fecha Registro: ago 2016
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Habrás marcado las posiciones de cigüeñal y arboles de levas para que la distribución siga estando en punto, si no pues no te arrancará pues las válvulas no abrirán y cerrarán acorde con el encendido.
Seguramente lo hayas hecho, pero por descartar, no es solo quitar y poner...

A ver si hay suerte y damos con ese fallo.
Saludos
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/02/2017, 18:16   #12
brokendreams
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Hola Piollo, gracias por involucrarte y echarme un cable.
No he marcado nada. No tenía ni idea. Pensaba que era "plug and play"

Esto es lo que tenía que haber hecho?:
1-Comprobar la alineación del cigüeñal y el eje de levas (árboles de levas?)
(Simplemente girar la tuerca del disco primario de la izq del cigüeñal en el sentido contrario del rejoj)
¿Hubiera estado alineado el cigüeñal y el eje de levas?

2-Quitar el tensor y cambiarlo

3-Comprobar la alineación del cigüeñal y el eje de levas

Duda:
¿Si está alineado el cigüeñal, está alineado el eje de levas? (Yo creo que no)

Yo quité el tensor antes de:
-alinear el cigüeñal
-alinear el eje de levas

Ahora mismo no estará alineado el cigüeñal y el eje de levas, ¿verdad?
No se puede alinear el cigüeñal y el eje de levas sin aflojar el tornillo del piñón del eje de levas, ¿verdad?

Marcar posición del cigüeñal
-Marca I del rotor del alternador
-con la marca estacionaria de la tapa del rotor del alternador

¿Lado derecho. Tornillo Alen de la tapa del rotor del alternador (encima del tapón del orificio de llenado del aceite) (¿Tapón de distribución?)?

Marcar posición del eje de levas
-Pistón PMS marca I del piñón del eje de levas
-con la marca estacionaria de la culata


Entonces... ahora, ¿tengo que quitar el aceite, el refrigerante, la bomba de agua, el piñón del eje de levas y la culata?
Je, je
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/02/2017, 09:10   #13
machadoracing
avatar_
Fecha Registro: mar 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Para cambiar el tensor no hace falta hacer nada de esto, si hubieras cambiado junta culata o cadena, o el piñón del árbol de levas o el mismo árbol de levas si pero par el tensor no.

Si hace ruido que no engancha mírate el vendix de arranque que es posible este mal, si hace ruido el motor de arranque y no coge puede ser esto casi seguro.

Ya nos dices ...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/02/2017, 23:37   #14
Piollo
avatar-rojo-
Fecha Registro: ago 2016
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Si solo quito el tensor y puso uno nuevo no, pero como haya quitado la cadena y vuelto a colocarla variando la posición de los piñones puede ser que este fuera de punto la distribución y por eso no arranque.....
Es una posibilidad a comprobar...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/02/2017, 07:48   #15
xoxo
avatar_
Fecha Registro: nov 2009
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Sí el ruido es de taladro, es que pátina el vendix del motor de arranque cómo ha dicho Machado.
Desmonta el motor de arranque y comprueba si dispara el vendix.

Un saludo
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/03/2017, 18:09   #16
meloalfonso
avatar_
Fecha Registro: may 2009
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 1
Reputación último año: 0
icon

Por lo que e leído antes, no habías cambiado nada y le metiste las pinzas y no arranco. Motor de arranque a cambiar, o las escobillas, yo me quedo con eso
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 03/03/2017, 13:04   #17
brokendreams
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Buenas de nuevo. He estado con la moto. Soy un poco lento.
Piollo, solo quité el tensor y puse uno nuevo, no toqué la cadena. icon_wink
Meloalfonso, gracias x escribir. Seguro que no he escrito las cosas claras, pero sí cambié el tensor, y abrí el motor de arranque para echarle un ojo, más luego comprobarlo.
Gracias machadoracing de nuevo, y xoxo.

Bueno, me he dedicado a kitar la tapa del rotor del alternador, el rotor del alternador (bendix – ¿cjto. del embrague del motor de arranque?, engranaje del embrague del motor de arranque)
He quitado el rotor con ayuda de un útil que tenía mi padre para kitar el filtro de aceite de un coche. De tela o algo así. (Para aflojar su tornillo)
Luego he intentado crear otro útil para sacar el rotor. Tres tornillos que tiran, empujados por la presión de apriete de uno central. No he podido. He comprado x internet el útil. Me da que no es de muy buena calidad (30 €). Tampoco he podido.
Y se lo he llevado a un taller, donde x 15 € me lo han sacado y el mecánico dado su opinión.
Decía que si el motor de arranque gira pero no engrana, arranca; es que probablemente el bendix esté caput.
Pues el mecánico lo vio, el bendix, y dijo que no estaba deteriorado, que puede que ese no sea el fallo. Lo desmontó delante de mí, los muelles, los cilindritos ¿qué se pegan al engranaje del embrague?.
Decía que igual los muelles no tenían fuerza? Los estiró…
Yo tmb lo he mirado todo y parece q no hay nada roto ni en malas condiciones.

Pero me parece (increíble) que el motor de arranque está girando para el otro lado.
Si lo miras dsd el engranaje, gira al contrario del rejoj; el engranaje intermedio como el reloj y el engranaje del embrague del motor de arranque termina girando al contrario del rejoj (todo esto mirando la moto desde su lado derecho). O sea que cuando le doy al botón de arranque, el motor de arranque gira, y termina girando el engranaje del embrague del motor de arranque libre (en el manual de taller girando así tiene q ser así de libre), e imagino, porque lo giro con la mano, que si mi motor de arranque girase al contrario, el engranaje del embrague del motor de arranque giraría al contrario de lo que me gira a mí y se acoplaría al embrague del motor de arranque-rotor.
Digo yo, o hay algo que no entiendo, claro. De todas maneras me da que pensar que arranca en un sentido y luego el motor arrancado gira en otro? Buff
Y ahora voy intentar averiguar el problema de giro al revés de mi motor de arranque, que algo leí creo en los foros.
Girará mi motor de arranque al revés, algo hice al desmontarlo y probarlo?
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 10/03/2017, 17:00   #18
brokendreams
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Volví a abrir el motor de arranque, le cambié de lado la carcasa donde los imanes, de paso rayé las escobillas sin kerer, un poco al montarlo; y lo volví a probar con ayuda de los cables "puente" de la batería del coche a la mía. Y nada.
Pero al día siguiente, empieza a girarme para donde debe (como si fuera un destornillador eléctrico, pues en modo destornillador [quitar tornillo]).
A los tornillos del tensor y del bendix no le he puesto Loctite, ni aceite de Molibdeno, grasa de jabón de no sé qué... lubricar con aceite, eso es lo que he hecho con algunas partes del alternador, etc.
Arranca sin problema, ha desaparecido hasta el problema de fuerza en el arranque (no era la batería).
Y el repiqueteo solucionado. Tensor KO por uno nuevo.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 10/03/2017, 17:02   #19
brokendreams
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Luego me he enterado que para sacar el rotor del alternador, se puede dejar el útil en presión hasta un día entero hasta que sale. O darle calor.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 11/03/2017, 18:25   #20
meloalfonso
avatar_
Fecha Registro: may 2009
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 1
Reputación último año: 0
icon

Joder!!!! Vaya misterios jejeje
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/03/2017, 13:16   #21
Jacksparrow
avatar-rojo-
Fecha Registro: jun 2014
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por machadoracing
Y el cigueñal no lo cambiaron?? y la cadena de distribución.

Eso se cambia siempre que se quedan sin aceite.
Una pregunta, por cuanto sale mas o menos cambiar el cigueñal y el carter?
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
Forokarting
ForoPatinetes

(0 foreros y 1 invitados)
 


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 13:24.
Página generada en 0,237 segundos con 63 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right