Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Mecánica - Equipamiento - Bricos > Mecánica General XMAX
PARA MACHADO O QUIEN SEPA RESPONDER. RODILLOS
ForoPatinetes
Forokarting
Responder
 
Visitas a este tema:   4.245
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 17/05/2006, 00:08   #1
Sergio_R6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon PARA MACHADO O QUIEN SEPA RESPONDER. RODILLOS

La cosa está en que el uso que le doy a la moto, es mayoritariamente de autopista, un 80%. Quiero alargar el desarollo para poder circular a una velocidad elevada a unas revoluciones no tan altas. Supongo que la industria auxiliar no fabricará transmisiones finales mas largas para un scooter de 4T que no se usa en competición, como pasa con los pequeños 49cc de 2T, así que solo queda la posibilidad de aumentar el peso de los rodillos del variador.

No me importa perder aceleración a favor de una mayor velocidad punta y mi pregunta es la siguiente...

¿Que peso tienen los rodillos de serie?

¿Hay rodillos de mas peso para esta moto?

Saludos y gracias.
Aviso a Organizadores   Citar
GuerrasMentira
Forokarting
Antiguo 17/05/2006, 00:24   #2
archi
avatar_
Fecha Registro: ene 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

lo mismo pienso que tú, mañana voy a Machado a ver que me cuenta sobre el tema y es que venia tiempo pensando exactamente eso, en unos rodillos más pesados. Ya te cuento cuando sepa algo.v'sss
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/05/2006, 07:44   #3
dododo42
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Yo tengo encargado el Multivar de Malossi, osea un nuevo variador.
Cuando me lo monten os contaré.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/05/2006, 08:51   #4
potent
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Tengo en mente una revista... ya la buscaré cuando llegue a casa! Tenía al respecto una información de un cambio en las coronas de la transmisión... ya os digo algo!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/05/2006, 09:03   #5
machadoracing
avatar_
Fecha Registro: mar 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

hola:

La verdad es que intentar ganar velocidad, con los rodillos solo, es dificíl pero bueno rodillos más pesados?? tendrán que haber lo que pasa es que no es toy mucho en ello, ya lo que yo y la mayoria de la gente quiere una compensación ni una cosa ni la otra, que vaya abajo bien y arriba también, recuerda que estamos hablando de una 250, y a más de 160 reales será dificil llegar.

Un saludo.

Ten por seguro que lo mirare.

David Machado.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/05/2006, 12:00   #6
donronchi
avatar-rojo-
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Ahí va eso!!!!!!

A 160 km/h!!!!!!!

No me digas que te parece poco!!!!!!

Está que te cagas, David!!!!!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 18/05/2006, 03:30   #7
Sergio_R6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Hola David, mi objetivo no es una mayor velocidad punta, sino rebajar las revoluciones del motor en régimen de autopista a unos 130-135 de marcador. Supongo que a la tienda te viene mucha gente que se ha comprado un scooter y espera tener bajos, medios y altos en una moto de 250cc, algo bastante imposible. Soy consciente de las limitaciones del motor y por eso no pido milagros, unicamente busco llevar el motor un poco mas relajado en la autopista. Para correr ya tengo la R6.
Aumentando el peso de los rodillos aumentamos la fuerza centrífuga que estos ejercen y por lo tanto el desarrollo sera el mismo pero a menos revoluciones.

Miré en la página de Malossi y tienen rodillos de 12 gramos, asi que podrias decirme cuanto pesan los de serie?

Muchisimas gacias.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 18/05/2006, 09:12   #8
archi
avatar_
Fecha Registro: ene 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

pues por las pruebas que etán haciendome en la 125c.c. con los rodillos, te puedo decir que si se puesieran más pesados que los originales la moto casi no saldría, esto de los rodillos parece una de esas cosas tan sencillas a primera vista pero se va complicando a medida que haces pruebas. Estoy con Machado en lo referido a que la velocidad punta tiene relación con lo que tú persigues, ya que si pudieramos conseguir más velocidad punta con los rodillos podrias quitarle puño e ir a la velocidad que ahora tienes como punta. Pienso Sergio que aunque la teoria de subir peso de rodillos generando más fuerza centrífuga hiciera que el desarrollo aumentara sufririas tal bajón en las salidas que tendrias que empujar apoyando pie, y eso me imagino que igual para mi como para ti es desagradable salir con una xmax de 22cv. tocando pie durante 20 metros. Yo creo que los cambios de rodillos es para conseguir mas nervio efectivo en ciudad y según condiciones, en algunas recuperaciones por carretera y creo que quizás la solución para aumentar la potencia del motor y por lo tanto no incar hasta el final de puño sea algún escape haciendo que te bajen las vueltas. Perdón por el ladrillo icon_biggrin

icon_question David prenguntale por curiosidad al inginieri el peso de los rodillos originales, puede ser interesante lo que dice Sergio para comparar con el Malossi ¿no?
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/05/2006, 00:10   #9
Sergio_R6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por archi
pues por las pruebas que etán haciendome en la 125c.c. con los rodillos, te puedo decir que si se puesieran más pesados que los originales la moto casi no saldría, esto de los rodillos parece una de esas cosas tan sencillas a primera vista pero se va complicando a medida que haces pruebas. Estoy con Machado en lo referido a que la velocidad punta tiene relación con lo que tú persigues, ya que si pudieramos conseguir más velocidad punta con los rodillos podrias quitarle puño e ir a la velocidad que ahora tienes como punta. Pienso Sergio que aunque la teoria de subir peso de rodillos generando más fuerza centrífuga hiciera que el desarrollo aumentara sufririas tal bajón en las salidas que tendrias que empujar apoyando pie, y eso me imagino que igual para mi como para ti es desagradable salir con una xmax de 22cv. tocando pie durante 20 metros. Yo creo que los cambios de rodillos es para conseguir mas nervio efectivo en ciudad y según condiciones, en algunas recuperaciones por carretera y creo que quizás la solución para aumentar la potencia del motor y por lo tanto no incar hasta el final de puño sea algún escape haciendo que te bajen las vueltas. Perdón por el ladrillo icon_biggrin

icon_question David prenguntale por curiosidad al inginieri el peso de los rodillos originales, puede ser interesante lo que dice Sergio para comparar con el Malossi ¿no?
Hola archi creo que exageras un poco el tema, eso sucederia si le pusiera unos rodillos muy pesados, algo asi como 16 gramos o 18, lo que lleva un TMAX. No es el caso, busco subir un par de gramos como mucho, porque como he dicho no me importa la aceleración ni las recuperaciones, quiero velocidad de crucero.
Aunque se diera el caso de que bajara mucho el rendimiento en la salida, eso se puede arreglar con un muelle de embrague mas duro, que hace que la moto no salga hasta que alcance mas revoluciones y por tanto mas potencia. Todo es encontrar el equilibrio deseado entre embrague-variador.

Saludos v'ssss
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/05/2006, 12:10   #10
archi
avatar_
Fecha Registro: ene 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

yo creo que no te exagero, no se el peso que llevo ahora pero hasta que no coge 20 km/h no va y estoy seguro que no llevo muchisimo mas peso que de casa, estoy en procesos de pruebas, ahora que tú encuentres una solución para eso... desde luego Machado lee esto y yo se lo comentaré pero de momento y hasta que no vea otra cosa, con los rodillos no lo vas ha conseguir. Pienso lo mismo que tú en que hay que encontrar un equilibrio pero no solo con el embrague-variador tienes más variantes, mezcla de combustible, escape todo esto tambien se ve afectado por el cambio que hagas en el variador o embrague y por lo tanto acutuara de una forma u otra para bien o para mal, el quilibrio que te ofrece la fábrica en principio es el óptimo, otra cosa es que con nuevos y mejorados kits puedas conseguir mas potencia. ¿llevas el escape de casa? busca otro que rinda más y mejor que el de casa. v'sss
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/05/2006, 13:54   #11
Sergio_R6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Hola de nuevo archi, paso de meterme en berengenales de carburación en una moto que la uso para ir a trabajar. Para tocar y preparar ya tengo la R6. Me gustaria montarle un Leo vince 4 Road, pero por estetica y ruido, no para rendimiento. Me gastaria un dineral en preparar la moto para conseguir que saque unos pocos caballos mas y que al fin y al cabo seguiria sin correr una mierda en terminos absolutos ya que seguiria siendo un moconcilindrico de 250cc. Se le pueden cambiar muchas cosas pero no es lo que busco... escape, variador, embrague, correa, kit de cilindro y piston, arbol de levas, acoplar un carburador de moto de cross...
Lo que quiero dejar claro es que no quiero preparar la moto ni quiero ponerle nada, solo que la moto llanee un poco mas tranquila, solo un poco y si ademas quito las malditas vibraciones que hace a 130... pues mejor.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/05/2006, 04:07   #12
Falconblue
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Sergio_R6
Hola de nuevo archi, paso de meterme en berengenales de carburación en una moto que la uso para ir a trabajar. Para tocar y preparar ya tengo la R6. Me gustaria montarle un Leo vince 4 Road, pero por estetica y ruido, no para rendimiento. Me gastaria un dineral en preparar la moto para conseguir que saque unos pocos caballos mas y que al fin y al cabo seguiria sin correr una mierda en terminos absolutos ya que seguiria siendo un moconcilindrico de 250cc. Se le pueden cambiar muchas cosas pero no es lo que busco... escape, variador, embrague, correa, kit de cilindro y piston, arbol de levas, acoplar un carburador de moto de cross...
Lo que quiero dejar claro es que no quiero preparar la moto ni quiero ponerle nada, solo que la moto llanee un poco mas tranquila, solo un poco y si ademas quito las malditas vibraciones que hace a 130... pues mejor.
Te voy a dar una posible respuesta r6... a los que no estais familiarizados con las scooters de cambio automatico por variador y embrague centrifugo ciertas cosas os suenan a chino...

Os doy una pequeña guia...

El variador es un sistema simple de semipoleas que varia el recorrido de la correa, dependiendo de las revoluciones del motor y el peso de los rodillos (que se transforma en fuerza centrifuga)...

Pero el variador no lo hace todo... el aumento o disminucion de la carrera de la correa en el variador se compensa con un sistema secundario de semipoleas de arrastre con embrague centrifugo. Esto que suena tan complejo es sumamente sencillo
La semipolea (corrector de par) que es la semipolea arrastrada por la correa cuando el motor esta a bajas rpm siempre esta abierta, es decir en la mayor carrera de la correa (ya que en el variador siempre esta cerrada en estas condiciones) y siempre esta abierta por efecto del muelle de contraste que comprime las semipoleas...

Al ponerte en marcha y aumentar las revoluciones el variador se abre por empuje de la fuerza centrifuga de los rodillos contra el plato de pistas... al abrirse el variador.... la correa obliga a cerrarse a la semipolea de arrastre, pero previamente abre las zapatas del embrague y pone en movimiento la moto... la entrada del segundo ciclo se produce cuando la semipolea se cierra al 100% y hace contacto con la maza del embrague, duplicando la fuerza imprimida al eje de traccion...
Pero este eje no va a la rueda directamente, antes pasa por un engranaje desmultiplicador llamado desarrollo, que es el encargado de limitar tanto la estirada como la entrega de potencia directa a la rueda....

Esto es una pequeña guia...

Y ahora la respuesta... no te molestes en cambiar solo el peso de los rodillos. Si quieres ganar punta de verdad, alarga el desarrollo final. Sale mas barato y es as eficiente.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/05/2006, 20:30   #13
archi
avatar_
Fecha Registro: ene 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Falconblue te lo voy ha decir en este hilo y no en otro.. ¡¡me dejas anodadado!! icon_eek icon_eek icon_eek, eres un semidios, vaya peazo explicaciones, la pena es que no entienda nada, jeje, icon_redface . de todas formas estoy seguro que alomejor en todo esto no puedo cogerte pero seguro que estando a tu lado se me pegue algo y aprendo.... asi que gracias y no pierdas tu hafan de ayuda a los xmaxeros del mundo icon_biggrin . ahora preguntas:
  • ¿a tu Xmax le vas ha cambiar algo para sacarle más punta o más salida?
  • ¿le cambiaras el escape, que prefieres un thunder o un devil?
  • ¿que prefieres en una moto inyección o 10 cv de pontencia más?, ...vaya pregunta,jeje
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/05/2006, 21:43   #14
Falconblue
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por archi
Falconblue te lo voy ha decir en este hilo y no en otro.. ¡¡me dejas anodadado!! icon_eek icon_eek icon_eek, eres un semidios, vaya peazo explicaciones, la pena es que no entienda nada, jeje, icon_redface . de todas formas estoy seguro que alomejor en todo esto no puedo cogerte pero seguro que estando a tu lado se me pegue algo y aprendo.... asi que gracias y no pierdas tu hafan de ayuda a los xmaxeros del mundo icon_biggrin . ahora preguntas:
  • ¿a tu Xmax le vas ha cambiar algo para sacarle más punta o más salida?
  • ¿le cambiaras el escape, que prefieres un thunder o un devil?
  • ¿que prefieres en una moto inyección o 10 cv de pontencia más?, ...vaya pregunta,jeje
Ante todo gracias por el comentario... me queda mucho para ser ni la mitad de un tercio de los honores que me otorgais...

Lo segundo es que todo se aprende, y no hace falta estudiar para conocer sino que los conocimientos los da la practica... ( si conocierais mi historial, flipariais).

y ahora te respondo a las tres preguntas.
  • Aun no conozco el comportamiento que tendra mi Xmax125i con mi peso... (65kg) así que por el momento no puedo deciros si mejoraria en algun punto las prestaciones de mi maquina.
  • Si le cambiara el escape por un tema estetico, me quedaria con un arrow o un devil carbono. Si fuera por un tema de rendimiento.. kizas trataria de encontrar un akrapovic a medida o algo asi.
  • Humm dificil pregunta... inyeccion o carburacion.... es como si me preguntas... cafe o colacao...
    A ver un motor con sistema de admision EFI (Electronic Fuel Inyection) garantiza su duracion en mas de 10 años con un mantenimiento minimo necesario...
    Un motor con sistema de admision por carburacion, por un lado es cierto que mejora la potencia del motor. Pero tambien aumenta el consumo, la posibilidad de descarburacion y un mantenimiento extra importante, ya que cada vez que se modifican las caracteristicas mecanicas basicas del motor o incluso de la transmision has de reajustar la carburacion para obtener el 100% de la mejora realizada.. cuando con un sistema EFI esto se controla mediante una serie de sensores y se gestiona mediante la centralita electronica.

    asi que... ¿cafe o colacao?
    -El cafe seria la carburacion aumenta las prestaciones acambio de una serie de cuidados derivados.
    -El colacao seria la inyeccion... siempre es igual, no requiere cuidados secundarios derivados salvo un testeo que se realiza en los inyectores cada vez que se arranca y es automatico...

    Personalmente odio el cafe... y me encanta el colacao...
    primero por la sencillez de mantenimiento, segundo por el ahorro en consumo y por ultimo por que se autogestiona desde la centralita y no hace falta reajustarlo cada vez.

un saludo
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/05/2006, 17:29   #15
donronchi
avatar-rojo-
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

A ver Falconblue, pichica, tu de donde has salido?????
Me puedes decir a que hora empiezan las clases particulares?????
Es que, hasta el momento había aprendido algo sólo con ir a clase, pero ahora tengo que estar tomando apuntes a diestro y siniestro......
Ve más despacio que no me entero!!!!!!
Aunque he de reconocer que, además de saber un huevo del tema, te explicas de puta madre.
Por cierto, a mi también me gusta más el colacao!!!!
Un saludo.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/05/2006, 17:42   #16
potent
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Lo iba a decir yo, leí algo sobre los desarrollos finales, pero en fin, con maestros como este yo me aparto y seguiré diciendo tonterías... cuanto hay que aprender...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/05/2006, 01:11   #17
Sergio_R6
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Gracias por tu explicación Falconblue, porque veo que ha sido útil para los foreros.

Por lo que a mi respecta, todo lo que me explicas ya lo se y si hubieras leido mi primer post, pone que montaria una transmisión final mas larga, pero el problema es que la industria auxiliar no las fabrica para un scooter 250cc, solo se fabrican para los scooter de 49cc con los que se compite en circuito. Antes de este scooter ya he poseido un Leonardo 150 y un Leonardo 250 a los cuales les he hecho mas de 25.000km a cada uno.

En cuanto a que el carburador da mas potencia que la inyección, discrepo contigo, es todo lo contrario. Una moto con alimentación por carburador parece que corra mas porque su entrega de potencia es mas brusca pero la realidad en un banco de potencia no es esa. La inyección inyecta la cantidad precisa de gasolina a una presión mucho mas elevada y de forma mejor pulverizada que con un carburador, lo que hace que se genere mas energia en la explosión.

Saludos.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/05/2006, 02:12   #18
Falconblue
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Sergio_R6
Gracias por tu explicación Falconblue, porque veo que ha sido útil para los foreros.

Por lo que a mi respecta, todo lo que me explicas ya lo se y si hubieras leido mi primer post, pone que montaria una transmisión final mas larga, pero el problema es que la industria auxiliar no las fabrica para un scooter 250cc, solo se fabrican para los scooter de 49cc con los que se compite en circuito. Antes de este scooter ya he poseido un Leonardo 150 y un Leonardo 250 a los cuales les he hecho mas de 25.000km a cada uno.

En cuanto a que el carburador da mas potencia que la inyección, discrepo contigo, es todo lo contrario. Una moto con alimentación por carburador parece que corra mas porque su entrega de potencia es mas brusca pero la realidad en un banco de potencia no es esa. La inyección inyecta la cantidad precisa de gasolina a una presión mucho mas elevada y de forma mejor pulverizada que con un carburador, lo que hace que se genere mas energia en la explosión.
Saludos.
Humm si y no...
Que quiero decir con esto?
Lo que quiero decir es lo siguiente... un sistema de alimentacion por carburacion no tiene un sistema secundario que regule electronicamente la admision...
por este motivo la cantidad de aire combustible que entra en el cilindro no es nunca la misma, por mucho que queramos que asi sea. Esta cantidad viene determinada por la capacidad de aspiracion del cilindro esto como efectivamente dices le proporciona una mayor capacidad de reaccion al motor.
El problema viene determinado por el volumen de combustible consumido... en una proporcion semi perfecta la cantidad de aire combustible que entra en la camara suele tener variaciones importantes dependiendo de muchas condiciones....
entre otras cosas, las condiciones climaticas de presion y temperatura.
Al ser un sistema carburacion que funciona por efecto venturis, la cantidad de combustible aspirado varia segun la temperatura del aire y la capacidad de suministro de la cuba del carburador (chicles de altas y bajas). Debido a esto, por lo general los carburadores que se montan suelen ser algo mas grandes de lo que seria optimo, con lo cual se consigue mayor potencia (por logica matematica).

En cambio los sistemas EFI inyectan siempre la misma cantidad de combustible en proporcion al caudal de aire disponible y a las lecturas de la sonda lambda.

Por eso aunque efectivamente las EFI son mas eficientes, los sistemas carburacion para solventar esa falta de eficiencia se montan sobre-dimensionados (tampoco nada exagerado, pero si los suficiente para notarse un aumento de potencia, sacrificando el consumo).

Por otro lado, efectivamente yo no se si se fabrican o no desarrollos para scooter de 250cc, pero de fabricarse es lo mas optimo para aumentar algo la estirada de la moto ...

en fin lamento no haber leido el primer post... espero que esto tambien halla servido de ayuda... un saludo...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/05/2006, 09:33   #19
machadoracing
avatar_
Fecha Registro: mar 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Hola:

-Lo primero, akrapovic solo fabrica para tmax, Lo segundo en scooters de 4t el escape entre unos y otros no hay diferencias tan grandes como para hacer un escape a medida, y menos un akrapovic, (creo que lo llevas montado en la r6), de hecho es un escape que esteticamente para la r6, el gp, es muy guapo.

Más cosas, con tu peso no creo que tengas problemas para hacer 120-125, sin tocar nada, y para ganar 5 kms más llaneando te vas a meter en muelles de embrague, ect, para correr ya tienes la r6, que hará un poco más de 130 llaneando.

Si lo que buscas es una moto para ir a trabajar, sin problemas y llaneando a una veloscidad buena de 130, y con carnet porque supongo que lo tengas, tu moto era la x-250, ya que las motos de 4t no se descarburan tanto como dices, eso ocurre en las de 2t.

A no ser que te ocurra cosas situaciones para no comprar la 250, por el carnet de la mujer, por la mejor venta de 2º mano.

Por lo del colacao, habría que preguntar por ej. a amity que lleva unos 8.000 kms, y hace mucha autovia y hace 130 y 140 llaneando perfectamente, el mantenimiento y el gasto que lleva en gasolina, consume más que la 125, pero tiene más motor por muy poco dinero más.

Un saludo, sergio r6, espero no te mosquee mi opinión, ya que es solo mi opinión.

gracias por poner tus impresiones y conocimientos todos lo agradecemos.

David Machado
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/05/2006, 10:52   #20
potent
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pues lo de los desarrollos finales existe, no se exactamente el precio, pero si no me equivoco creo que son polini. Entrar en la página a ver si se ve el precio y si realmente invertir ese dinero vale la pena
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
GuerrasMentira
Forokarting

(0 foreros y 1 invitados)
 


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 03:34.
Página generada en 0,257 segundos con 62 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right