Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Foro General > General
Que no te time la aseguradora (ACTUALIZADO)
BioParques
Responder
 
Visitas a este tema:   1.449
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 31/03/2009, 09:39   #1
Voydelao
avatar_
Fecha Registro: sep 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon Que no te time la aseguradora (ACTUALIZADO)

Salud.

Ayer por cuestiones de trabajo tuve que ir a un taller oficial Nissan donde tenían un letrero enorme con los derechos del consumidor.

Existe una sentencia del Tribunal Supremo: nº 997/02 de 23-10-02

que dice que si somos la parte perjudicada en un accidente, tenemos derecho a la reparación íntegra o a la sustitución del vehículo por otro de similares características, sea cual sea la póliza que tengamos subscrita nosotros o el contrario.

Es decir, por ejemplo, que aquello típico de "su coche está valorado en 2000 euros y conque la reparación cuesta más, entonces le damos lo que nos sale de los coj.. se calla y apechuga".

¡¡ Pués ni un duro !! Valga lo que valga nuestro coche (o moto) o el valor que le quiera dar la compañía de seguros, si no lo han destrozado y la culpa es del otro, a pagar. Eso del rollo del valor venial, la depreciación, etc. nada. Podemos exigir la reparación para dejar el vehículo como estaba antes.

En cuanto pueda ya pondré el número, o código o como demonios se llame, de la sentencia.
Aviso a Organizadores   Citar
MachadoRacing
Forokarting
Antiguo 31/03/2009, 10:08   #2
Fran28
avatar_
Fecha Registro: abr 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Totalmente cierto, un compañero de trabajo estuvo en esa situación y exigió la reparación del coche demostrando que el valor de mercado era muy superior al valor que la aseguradora daba. Finalmente le dieron el dinero que exigia.

saludos
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/03/2009, 10:13   #3
Voydelao
avatar_
Fecha Registro: sep 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Salud.

Es independiente del valor de mercado o del valor que da la aseguradora.

Si por ejemplo vas en un Renault 5 que no lo valoran en más de 300 euros y la reparación vale 1500, da igual, la aseguradora del contrario ha de pagar esos 1500, aunque les reviente.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/03/2009, 14:11   #4
jafars
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Bueno saberlo ,espero no usarlo, pero con lo pesao que soy sabiendo eso me lo arreglan por bolas. icon_picaron icon_picaron icon_picaron icon_picaron

gracias Jordi por la informacion icon_wink icon_wink
UN SALUDO
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/03/2009, 14:14   #5
Raul07
avatar_
Fecha Registro: ago 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Si las compañias de seguro son un poco ladrones!!!! Solo quieren que pagemos y no demos mucho ruido!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/03/2009, 15:07   #6
Joan65
avatar_
Fecha Registro: sep 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cierto Jordi pero por desconocimiento la gente claudica

Sería bueno localizar esa sentencia pues si es del TS crea jurisprudencia. Los abogados del foro que respiren !!!

Las aseguradoras son un poco manguis, algunas. Te dan el paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando empieza a llover icon_evil
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/03/2009, 18:44   #7
portosan
avatar_
Fecha Registro: ago 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

ojo al dato, chicos, si reclamas la reparación has de reparar el coche y lo normal es que vayas a juicio, lo ganas seguro pero vas a tardar en cobrar, eso sí con intereses, es dificil que una compañía de seguros te pague libremente por eso a veces llegas a acuerdo por un poco menos sin ir a juicio.
Un saludo a tod@s.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/03/2009, 19:06   #8
Joseto
avatar_
Fecha Registro: feb 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Gracias por la informacion, es bueno saberlo aunque espero que no tengamos que necesitar una reparacion de esas caracteristicas icon_wink
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/03/2009, 19:50   #9
maxmad
avatar_
Fecha Registro: ene 2009
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Ya lo dice una maldición gitana: "Tengas pleitos y los ganes". Lo mejor es rezar para que jamás tengamos que pleitear con nuestra aseguradora. icon_cry
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/03/2009, 20:31   #10
Joan65
avatar_
Fecha Registro: sep 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por maxmad
Ya lo dice una maldición gitana: "Tengas pleitos y los ganes". Lo mejor es rezar para que jamás tengamos que pleitear con nuestra aseguradora. icon_cry
Maxmad, aunque no venga a cuento me has hecho recordar un chiste que me explicaron el otro dia

-Es un gitano que lo pillan robando y va a juicio.

-A la salida del juicio su mujer le pregunta que cómo ha ido y a esto el gitano le responde "Me ha dicho el juez que 6.000€ o 3 años de cárcel"

-La mujer le dice "Quédate con el dinero, Manolo, quédate con el dinero" icon_wink
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/03/2009, 23:41   #11
Tito
avatar_
Fecha Registro: ene 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Corroboro lo que dice el compañero Voydelao.
Un amiguete del trabajo se encontró en esa situación, reparación de 5000€ valor venal del vehículo 3000 y pico.
Pues hizo una reclamación, dos intentonas de cheque por parte de la aseguradora (cada vez subiendo el valor), reclamación final al defensor del asegurado y .... premio: Reparación completa del vehículo. icon_wink

Es bueno saber estas cosas, la mayoria de la gente (entre los que me incluyo) hubiéramos cogido el primer cheque.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/04/2009, 00:27   #12
pepefre
avatar_
Fecha Registro: feb 2009
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

A ver, alguien por aquí pedía que nos mojáramos, así que lo voy a hacer yo.

Efectivamente, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo (y de un montón de Audiencias Provinciales) que establecen que el valor venal no es suficiente para indemnizar los daños de un accidente.

Lo fundamento brevemente. El artículo 1902 del Código Civil dispone que el que causa un mal a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Hay que tener en cuenta que indemnizar significa dejar indemne al perjudicado, es decir, libre o exento de daño en la misma situación que tenía antes del accidente.

Es evidente que conceder al perjudicado el valor venal del vehículo (que es ridículo, según la antigüedad del mismo) no le repondría en la misma situación anterior al accidente pues con esa cantidad difícilmente podría adquirir un vehículo equiparable en condiciones al que tenía. Es por eso que el criterio a seguir es el del valor de la reparación, que prevalece sobre el valor venal.

Además, el Tribunal establece que si la póliza establece una limitación de las indemnizaciones al valor venal, esas cláusulas deben considerarse limitativas de los derechos de los asegurados, y por tanto, lesivas (nulas, en definitiva).

Ah, se me olvidaba, si alguien quiere consultar, la Sentencia más importante en este campo es la de 23 de Octubre de 2002 (Tribunal Supremo, Sala 1ª). icon_wink
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/04/2009, 07:55   #13
navija22
avatar-rojo-
Fecha Registro: abr 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

pues yo no tenia ni idea de esto, la verdad, aunque tambien espero no verme en esa situcacion nunca, porque vaya faena. esta claro que, con los tiempo que corren, uno tiene que andar con cuarenta mil ojos, porque el que se pueda escaquear de pagar algo, lo intentara hacer, tanto por una parta como por la otra. muchas gracias por la informacion
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/04/2009, 09:20   #14
Voydelao
avatar_
Fecha Registro: sep 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Salud.

No estoy seguro, pero parece que quieren proponer a Curro Jiménez como santo patrón de las aseguradoras. icon_twisted

Reconozco que hay que tener una cierta edad para entender el chiste. icon_sad

http://www.teacuerdas.com/nostalgia-series-curro.htm
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/04/2009, 23:34   #15
Joan65
avatar_
Fecha Registro: sep 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por pepefre
A ver, alguien por aquí pedía que nos mojáramos, así que lo voy a hacer yo.

Efectivamente, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo (y de un montón de Audiencias Provinciales) que establecen que el valor venal no es suficiente para indemnizar los daños de un accidente.

Lo fundamento brevemente. El artículo 1902 del Código Civil dispone que el que causa un mal a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Hay que tener en cuenta que indemnizar significa dejar indemne al perjudicado, es decir, libre o exento de daño en la misma situación que tenía antes del accidente.

Es evidente que conceder al perjudicado el valor venal del vehículo (que es ridículo, según la antigüedad del mismo) no le repondría en la misma situación anterior al accidente pues con esa cantidad difícilmente podría adquirir un vehículo equiparable en condiciones al que tenía. Es por eso que el criterio a seguir es el del valor de la reparación, que prevalece sobre el valor venal.

Además, el Tribunal establece que si la póliza establece una limitación de las indemnizaciones al valor venal, esas cláusulas deben considerarse limitativas de los derechos de los asegurados, y por tanto, lesivas (nulas, en definitiva).

Ah, se me olvidaba, si alguien quiere consultar, la Sentencia más importante en este campo es la de 23 de Octubre de 2002 (Tribunal Supremo, Sala 1ª). icon_wink
Gracias pepefre por ilustrarnos tan eficazmente icon_wink
Espero no encontrarme nunca en ese caso pero si se produce se donde acogerme y aportar ese dato al abogado de mi aseguradora
Cierto, yo tengo un coche de 8 años con 130.000Kms (y con el uso que le doy a la Xmax no creo que aumente mucho mas...) y si tuviera un siniestro total con el no me darian mucho

Gracias de nuevo compañero icon_cool
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/04/2009, 23:36   #16
pepefre
avatar_
Fecha Registro: feb 2009
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

De nada, Joan. icon_mrgreen icon_mrgreen icon_mrgreen

Pero no creo que hiciera falta aportarle el dato al abogado: los que trabajan en seguros conocen a la perfección esta jurisprudencia. icon_wink
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/04/2009, 14:53   #17
Voydelao
avatar_
Fecha Registro: sep 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Salud.

Sentencia del Tribunal Supremo nº 997/02 de 23-10-2002.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/04/2009, 21:06   #18
Titomax
avatar_
Fecha Registro: nov 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Tu tuve un accidente con el coche porque un "simpatico" se salto un semaforo a mas de 100 km/h (imaginaos la tollina que me pego). El coche tenia 3 años, nuevo me costo 2.600.000 pesetas (buah, que chungo suenan las pesetas) pues la reparacion subia a mas de 2.000.000 pesetas. Obviamente el perito dijo que siniestro. La "jugada" era que me daban 6.000 euros. Teniando en cuenta que me quedaban 9.000 euros por pagar de coche...no te digo na y te lo digo to. Hable con el mecanico y me dijo que se podia reparar, que no habia tocado chasis, que tenia bastantes horas de trabajo pero que se reparaba. Despues de 3 meses en el taller me dieron el coche y la factura (porque logicamente là compañia no habia aceptado). La facturilla finalmente fue de 2.150.000 pesetas. Por suerte el mecanico era amigo y me dio el coche sin tener que pagar la factura. Me hizo un recibo como si yo hubiese pagado la factura y que fuese a cobrar a la compañia. En una situacion normal hubiese tenido que pagar realmente de mi bolsillo la factura. En fin, que despues de casi una año detras de la compañia...pagaron. Eso si, solo pagaron cuando les llamo mi abogado. Conclusion: Que son unos hijos de puta!!
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
GuerrasMentira
Forokarting

(0 foreros y 1 invitados)
 


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 05:20.
Página generada en 0,228 segundos con 67 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right