Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Mecánica - Equipamiento - Bricos > Mecánica General XMAX
Rotura parcial rosca del drenaje del carter
Forokarting
Responder

Visitas a este tema:   1.325
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 24/02/2014, 08:42   #1
iavmail
Fecha Registro: feb 2014
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon Rotura parcial rosca del drenaje del carter

Muy buenos días a todos,

Pues eso, ayer hice cambio de aceite, y todo fue bien, pero al volver a atornillar el tornillo se me llevé la mitad de la rosca, sin aplicar fuerza. La moto es de segundamano así que me imagino que el anterior dueño se habría pasado con par de apriete y ya estaba muy debil, porque sino no me lo explico!! Menuda Put...
Llené el carter hasta el nivel para ver si perdía y arranque la moto 10 segundoa para comprobar fugas, esta mañana seguía sin fugar, pero no quería cogerla hasta arreglarla. De momento estoy pensando en meterle un helicoil, he visto que alguno lo ha intentado con los retrovisores, pero no sé si alguno lo ha hecho en el carter.

http://www.ebay.es/itm/15-Piezas-Kit-De-Reparacion-De-Roscas-M12x1-5x16-3mm-Helicoil-Coil-/141060649403?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item20d7deb1bb&_uhb=1

http://www2.boellhoff.com/web/centres.nsf/Files/HELICOIL_Rosca_del_carter_del_motor_ES/$FILE/HELICOIL_Rosca_del_carter_del_motor_ES.pdf

Por cierto alguien sabe el paso del tornillo de drenaje, si no me equivoco es M12x1,5 ?? que es la misma que venden los de Helicoil.

Un saludo,
Aviso a Organizadores   Citar
Forokarting
GuerrasMentira
Antiguo 24/02/2014, 22:26   #2
barbas
Fecha Registro: nov 2007
icon

Suerte.

http://www.youtube.com/watch?v=79IYC4L68LU

Pero, si has de comprar un tapón, ¿no será mejorque midas ya por el y compruebes que te suministran el tamaño necesario?

No tengo aquí (en este ordenador) el manual de taller, si no te lo miraba. icon_penita
Antiguo 25/02/2014, 00:09   #3
knibal666
Fecha Registro: may 2008
icon

Pues no sé el paso de rosca del tapón, pero la solución es un helicoil, como bien dices.
Antiguo 27/02/2014, 07:33   #4
jafars
icon

Espero que seas manitas, aquí te dejo un vídeo de la reparación que tienes que hacer.

http://www.youtube.com/watch?v=Y3O63N01R-g
Suerte socio icon_rolleyes icon_wink
Antiguo 27/02/2014, 09:38   #5
iavmail
icon

Muy buen video, si señor.
Estoy haciendo una recopilación de ellos antes de ponerme en faena, ya he encargado el kit de helicoil, a ver si me llega antes del fin de semana y lo puedo montar, sino espararé al siguiente.
Sacaré fotos para documentar el proceso por si a alguien le vuelve a pasar.

Un saludo,
Antiguo 27/02/2014, 14:19   #6
barbas
icon

Todo correcto, pero me da a mi que la madre del cordero está en comenzar y ser capaz de hacer la rosca nueva para el muellecito bien hecha, sin desviarte y a "mano alzada" y tronzar después la guía. icon_cool
Antiguo 06/03/2014, 17:08   #7
iavmail
icon

Bueno pues hecho está.

La verdad es que aunque no me ha quedado perfecto, puesto que tengo un par de grados de inclinación, ha quedado muy bien.

En cuanto a material hace falta:
- Kit del Helicoil M12x1,5X16,3
- Arandelas de Aluminio de M12
- Un taladro, que admita bocas grandes (M12)
- Una llave de vaso
- Una aspiradora
- 1L de aceite para hacer un par de purgas.

El proceso es:
1º Quitar todo el aceite, poniendola sobre la pata lateral, para que lo suelte todo
2º Hacer el taladro, aquí lo importante es mantener la perpendicularidad e ir poco a poco, a medida que hacemos un poco de agujero paramos y aspiramos con el aspirador, para quitar las virutas. Es conveniente que el taladro tenga un medidor de fondo para no pasarnos; en cualquier caso no más que los 1,6 que avanza el tornillo
3º Una vez hecho el taladro y tener el hueco perfectamente limpio, empezamos con el macho la primera media vuelta, hasta que se quede fijo y ahi paramos para comprobar que está centrado en los 2 ejes (X,Y) es más de percepción que otra cosa, pero no es complicado, (conviene tener a alguien a tu lado para contrastar opiniones) de ahí empezamos a girar lentamente hasta la mitad de la profundidad más o menos y lo quitamos lentamente, dando vueltas en sentido inverso sin hacer fuerza, para limpiarlo y aspirar el agujero. Otra vez volvemos a atornillarlo hasta la mitad sin fuerza y de ahí seguimos con la llave lentamente hasta el final. Una vez acabado lo sacamos suavemente girandolo en sentido inverso y aspiramos y limpiamos bien el agujero.
4º Con el agujero, ahora rosca bien limpia con la aspiradora, ponemos el Heliciol (si el muelle es de 16 no hace falta cortarlo ni nada, entra entero) No tiene truco, es atornillarlo suavemente con el útil que trae hasta el final. Una vez encajado (tiene que estar todo dentro) rompemos el final con un alicate de punta fina.
5º Atornillamos el tornillo original, aquí yo me di cuenta del desvío que había cogido, la verdad es que nos fijamos mucho en un eje, pero no en el otro, es lo que tiene la primera vez que lo haces, y tiene una pequeña holgura, que se soluciona sustituyendo la arandela de cobre original por una de aluminio, que al ser más blanda se adapta y ajusta las desviaciones.

En fin no sé si está muy bien explicado, si tenéis alguna duda me decís.
Un saludo,
Antiguo 06/03/2014, 17:17   #8
barbas
icon

Pues muchas felicidades por conseguir arreglarlo, y perfectamente explicado.
En estas cosas siempre pasa lo mismo: El problema es "trazar bien" y mucho más a mano alzada.
De todos modos, los arreglos que yo vi se hacían roscando el macho a mano, no con taladro.
En fin: De nuevo muy bueno el trabajo.
Antiguo 06/03/2014, 17:49   #9
iavmail
icon

Muchas gracias.

Lo editaré para aclararlo y añadir unas fotos que ahora no me deja pero sí, el roscado con el macho se hace a mano, con una llave inglesa, ya que el macho que viene en el kit es tipo whitworth.

Un saludo,
Antiguo 06/03/2014, 23:27   #10
barbas
icon

PD.- Las fotos han de ser maximo 640 x (1024 max)
Antiguo 15/03/2016, 17:01   #11
WalterP
Fecha Registro: mar 2015
icon

me acabo de cargar la rosca... como se llama toda la pieza donde va el tapon? es ke vovler a hacer la rosca me suena peligroso... ke pasa con las virutas!!!???????
Antiguo 16/03/2016, 13:38   #12
meloalfonso
Fecha Registro: may 2009
SmilePoint último año: 1
icon

La rosca del Carter jodida? Por apretar demasiado o por meter torcido? Yo haría rosca nueva, limpiaría lo que podría con el dedito, aspirador, y metería aceite pero no lo usaría, lo tiraría, solo para arrastrar lo que quede de viruta, o meter un aceite menos denso para que arrastre mejor la viruta, y veras que sale aceite con restos. Meter el tornillo y llenar de aceite. Y si quieres lo sacas y ves si tiene viruta, en caso de que no se lo vuelves a meter y listo,

Solución más barata pero cerda? Silicona.... Eso es de chapuceros ... Pero hay que lo hace
Antiguo 18/03/2016, 17:30   #13
flippy
Fecha Registro: jul 2015
icon

Para reparar las roscas ahora existe este sistema que para mi es mejor que el helicoil.
Timesert

https://www.google.es/#q=timesert

https://www.youtube.com/watch?v=zHX6jLlxDmU
Antiguo 18/03/2016, 17:31   #14
flippy
Fecha Registro: jul 2015
icon

Con este no tienes el problema de que quede descentrado como con el helicoil.
Responder
Forokarting
ForoPatinetes

(0 foreros y 1 invitados)

vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 05:18.
Página generada en 0,188 segundos con 57 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right