Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Mecánica - Equipamiento - Bricos > Mecánica General XMAX
SISTEMAS ABS EN LAS MOTOS
Forokarting
Zona Cero Gavà
Responder
 
Visitas a este tema:   1.116
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 13/12/2007, 11:06   #1
jgm
avatar_
Fecha Registro: nov 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon SISTEMAS ABS EN LAS MOTOS

ME TEMO QUE NUESTRAS X TENDRAN QUE ESPERAR MUCHO EL ABS icon_lol
____________________________________________________________

Afortunadamente mucha de la tecnología desarrollada para el amplio mercado de los coches se esta trasladando tambien a la motocicleta. Este es el caso del sistema de frenada ABS.

Basicamente lo que hace el ABS es evitar el bloqueo de las ruedas en cualquier situación, esto se traduce en términos de conducción a poder frenar con una confianza total.

No nos iremos al suelo porque alguna rueda se bloquee, ni en seco ni en mojado, ni siquiera con gravilla o en una apurada de frenada. La moto se mantendrá siempre en su trayectoria y se detendrá sin problemas. Cuando hemos estado en el INTA preparando un especial sobre homologación de motocicletas, en la pista de pruebas hay una zona donde se registra el comportamiento de un vehículo con ABS. Se trata de una pista que asemeja al hielo y en la que apenas hay adherencia, además se moja con agua para incrementar esta sensación, pues os aseguro que entre circular con un vehículo con ABS o sin el, hay una diferencia abismal.

Ante una emergencia nunca tendremos que preocuparnos por si presionamos la maneta o el pedal de freno mucho o poco. Simplemente presionamos a tope y el sistema trabajará para no hacernos caer y deternos. Este es el ABS, un sistema que en conducción deportiva quizás tenga algunos puntos en su contra pero que en una conducción convencional su efectividad esta más que demostrada.

Conviene precisar como se debe actuar ante una frenada de emergencia con un antibloqueo de frenos instalado.
Al contrario que las motos que no tienen este dispositivo, en las que la frenada de emergencia sobre firme deslizante requiere una cierta habilidad del conductor, regulando la presión del freno para no bloquear las ruedas; con ABS el funcionamiento es más sencillo. No requiere ningún tipo de habilidad y sí que la presión ejercida sobre el freno sea continua y lo más fuerte posible. En pocas palabras, la frenada de emergencia con ABS es mejor hacerla presionando el freno con la máxima presión posible. Este es la forma adecuada de que el sistema electrónico que regula el ABS actúe de la forma más eficaz posible y evite el bloqueo de ruedas. El ordenador del sistema regula la presión ejercida por si mismo, en base a unos valores establecidos, para conseguir la optimización de la frenada.

Espero os sirva, Un saludo
Aviso a Organizadores   Citar
GuerrasMentira
BioParques
Antiguo 23/03/2008, 00:57   #2
ness_bb
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Joe maxo... Pos si que le vendría bien a la X un ABS... Así ara mimo yo no tendría el fémur roto... icon_neutral
Salu2.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/03/2008, 13:09   #3
Lithliel
avatar-rojo-
Fecha Registro: jun 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Estuve probando el ABS en la mia, y al intentar bloquear voluntariamente el freno trasero, pega unos golpeteos la palanca que suenan y todo!!!

Eso si, no se bloquea "apenas".

Ya podía tener otro antibloqueo en el embrague, ese si que es peligroso... si reduces a una marcha demasiado corta haces unas eses...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/03/2008, 13:28   #4
moriscos
avatar_
Fecha Registro: sep 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

El sistema de frenos de nuestras x´s es tan escaso que no de necesita ABS. Se necesita mas frenos.
Habéis probado frenar a tope simulando una situación límite? Patéticos.
Mi misma Yupi la he levantado de atras frenando fuerte con el de delante, en la xmax ni de coña.
Muy mal esos frenos.
Ráfagas
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/03/2008, 14:29   #5
LETRADO
avatar_
Fecha Registro: mar 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Con dos ruedas delante no necesitaríais ABS. Y no es coña. Yo he probado ambos sistemas y frené más eficazmente con la doble rueda. Otro tema es el suelo mojado en rotondas, en el que por mucho abs que lleves, si desliza de delante no tienes solucion.

icon_lol icon_lol No, no llevo comisión de piaggio, pero estoy tan convencido de las bondades de la doble rueda delantera, que si puedo convencer a alguien y eso ayuda a un batacazo menos, me doy por satisfecho.

Eso no quita que si pudiera me compraría una bmw 1200, por ejemplo icon_picaron icon_picaron icon_picaron

Saludos y cuidado en esos caminos, ya sabeis lo que se dice " en carretera te caes solo -aunque con ayuda de baches, gravilla,aceite, peraltes etc.- y en ciudad te tiran".
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/03/2008, 14:56   #6
Anonymous
Guest
avatar-rojo-
Fecha Registro: abr 2010
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por moriscos
El sistema de frenos de nuestras x´s es tan escaso que no de necesita ABS. Se necesita mas frenos.
Habéis probado frenar a tope simulando una situación límite? Patéticos.
Mi misma Yupi la he levantado de atras frenando fuerte con el de delante, en la xmax ni de coña.
Muy mal esos frenos.
Ráfagas
AMEN icon_picaron
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/03/2008, 15:17   #7
Betamax
avatar_
Fecha Registro: feb 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pues mi X ABESE FRENA Y ABESE NO FRENA. icon_picaron icon_picaron icon_picaron
La verdad es que en frenos me recuerda a mi Variant y miedo me dan las retenciones sorpresa. icon_redface
Letrado a visto esta maquina? icon_eek Me parece una X supertuneá. icon_picaron icon_picaron Pero está muy xula.
ADIVA
adivarv

Salu2. icon_wink
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/03/2008, 18:22   #8
LETRADO
avatar_
Fecha Registro: mar 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

La he visto en la calle pero con solo dos ruedas. Al tiempo. El futuro pasa porque exista un gran número de motos con tres ruedas en la calle.
Cuando me compré el scenic la gente decía que "vaya coche raro que te has comprado". Al tiempo se convirtió en un superventa porque se pudo comprobar que era un coche práctico y versatil.

Saludos y suerte ahi fuera.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/03/2008, 19:54   #9
amity
avatar_
Fecha Registro: oct 2005
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Respeto al ABS... que quires que te diga, yo la mia la compré "con", y lo volvería a hacer, pero eso no quiere decir que yo sea un defensor a ultranza del ABS siempre, es como muchas otras cosas, buena... pero no ante cualquier tipo de situación.

En carretera, con suelo mojado y en un frenazo fuerte de emergencia inesperado (de esos que te salen por instinto, sin pensar) pues viva el ABS, ahora... he salido por pista de tierra con la Vstrom, y cuando el suelo no agarra nada, el ABS es una mierda, es como no llevar NADA de NADA, salta continuamente sin agarrar lo más minimo, y es como si no llevases freno, y creeme, eso asusta icon_eek

En este caso, al no ser un frenazo de susto, si no que sabes que va a pasar, al estar bajo una situación de agarre "homogenea" (poco agarre, pero siempre igual de poco, donde la moto no va a darte un latigazo cuando vuelva a agarrar la goma) creeme, preferirías mucho más poder bloquear la rueda (con moderación, controlando tu la derrapada) y dejar que noblemente la moto se cruce un poco, y consigas frenar derrapando (que ademas es muy chulo icon_lol )

Pues eso, que yo no defiendo el ABS como la solución perfecta siempre, aunque para el uso que le doy a la moto, es mucho más fácil que me encuentre en la situación primera que en la segunda, por eso la pillé con ABS (y lo volvería a hacer)

Respecto a esto:

Cita:
Iniciado por Lithliel
Ya podía tener otro antibloqueo en el embrague, ese si que es peligroso... si reduces a una marcha demasiado corta haces unas eses...
Existir esos embragues existen (que sería del supermotard de hoy en dia sin ellos!! y si no pregúntale a Joebar icon_wink ), pero acostúmbrate a dar un golpe de gas al desembragar (mientras tienes apretada la maneta del embrague) mientras reduces la marcha, así, al embragar de nuevo (al soltar la maneta), la velocidad de rotación del motor será más parecida a la que tendría la nueva marcha (a la velocidad a la que circulas) y así se evitan los problemas de sincronización entre la velocidad de giro del motor y la que lleva la rueda, con lo que evitarás esas "eses" que dices icon_biggrin

Esto es lo que se conoce como "falso" doble embrague, el doble embrague "convencional" es lo que toda la vida se ha hecho con los camiones, sobre todo cuando las cajas de cambios no eran sincronizadas, no como ahora (¿A que ahora si vas en 4ª con tu coche, pasa a punto muerto, e intentas meter 1ª no entra? Gracias a dios no entra!!, si no sacas el piston disparado hacia al cielo por mitad del capó icon_lol ).

Pruébalo con precaución, al principio a baja velocidad (de 3ª a 2ª...), pero enseguida notarás el efecto que produce, te dará confianza y lo haras con fluidez en cualquier velocidad.

Esto del doble embrague es sobretodo útil para cuando quieras tener más potencia (bajando una una marcha), pero que no quieres que al bajar la marcha se te frene la moto bruscamente, llegando a bloquearse la rueda incluso debido al poder de retención del motor.

Además, esta maniobra ayuda a conservar el motor, ya que fuerza menos el motor en bajadas de marcha. Al igualar la velocidad de rotación del motor con la velocidad de rotación de la rueda, el motor no pega esa "patada" que sufre cuando debe retener y subir bruscamente de vueltas empujado por la velocidad de rotación de las ruedas.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 24/03/2008, 00:31   #10
TRONMAX
avatar_
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Joer Toni!!, eres un libro abierto!! icon_smile
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 24/03/2008, 01:09   #11
globeron
avatar_
Fecha Registro: jun 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Que bien explicado Toni... Los que tenemos cardan hacemos ese falso doble embrague de manera instintiva, ya que las reacciones son bastante brutas por defecto en retenciones...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 24/03/2008, 10:03   #12
Haagbard
avatar_
Fecha Registro: sep 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Lithliel
Ya podía tener otro antibloqueo en el embrague, ese si que es peligroso... si reduces a una marcha demasiado corta haces unas eses...
Como bien te ha dicho toni, ya existe, ktm lo anuncia para sus supermotard, desde que lo leí me pareció una gran ayuda
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
ForoPatinetes
GuerrasMentira

(0 foreros y 1 invitados)
 


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 22:40.
Página generada en 0,184 segundos con 61 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right