Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Mecánica - Equipamiento - Bricos > Mecánica General XMAX
Mediciones eléctricas: Para los pro-55W
Zona Cero Gavà
FanFan
Responder
 
Visitas a este tema:   11.447
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 07/01/2007, 15:16   #1
george
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon Mediciones eléctricas: Para los pro-55W

Me explico un poco (perdón):
En otro hilo ya comenté los efectos "eléctricos" que achaco desde que puse las bombillas de 55W. (esto no va de mi problema)
Como también sabéis este tema ya se comentó en la fábrica (qué pasaba si cambiamos las bombillas de 35W de serie por las que sean de 55W) y desde entonces (que yo sepa) no hemos recibido respuesta alguna.
También sabemos que hace tiempo que algunos las hemos cambiado, y pasar (en general) no ha pasado nada importante. De todas formas, cuando se pone algo al límite o se utiliza mal, como tod@s sabemos, solo hay que esperar un poco o dejar que se produzca la situación que rompa la cadena por el eslabón más debil.

Hoy en la salida de Barcelona también hemos comentado el tema, así que al llegar me he puesto manos a la obra para ver qué pasa con el circuito eléctrico en general y con las bombillas de 55W en particular, y creo que os voy a meter un poco de miedo, sí, no va en broma.
Si hay alguien que quiera probar lo mismo, es muy fácil, o si también hay algún 'ingeniero' 'electricista' o 'alguien que sepa de qué va' como interpretar los resultados, mejor que mejor. yo con algunos conocimientos electrónicos (no me dedico a esto pero sé de qué va), y con lo que saco de las pocas pruebas que os explicoesto lo tengo claro. icon_rolleyes
Vamos allá:

Tester digital en mano y carenado quitado.
Pinza + del tester directamente a batería y pinza - a chasis.
Las bombillas que tengo son de 55/60W (no importa la marca xq consumen lo mismo).
La batería la cargué completamente ayer, y hoy hemos hecho una ruta, por lo que la batería, si es que ha de cargarse, lo habrá hecho y sino, no lo habrá notado mucho.

Las mediciones son las siguientes:

Sin contacto (es decir sin carga ninguna) la batería tiene 12,55V.
Con contacto (antes de arrancar) la batería tiene 12,05V

Arranco la moto (ahora arranca a la primera y no hace doble testeo porque la tensión no cae). Recuerdo que tiene las 2 bombillas de 55W, osea 110W de carga cuando de serie trae 2x35=70W

La tensión de la batería se mantiene en 12,1V y no sube ni baja en el tiempo, esto está sujeto a interpretaciones, la mia es que es muy baja osea no carga la batería.
Se enciende el electroventilador y la tensión cae a 11,8V, se apaga y vuelve a 12,1V.
Enciendo freno y cae a 11,9V
Se enciende el electroventilador de nuevo y enciendo freno y cae a 11,6V

Hasta aquí, según veo, la tensión (voltaje) de la batería/alternador es muy baja (debería estar por encima de los 13V, probadlo en un coche o metedle uno de esos testeadores de batería con leds rojo, amarillo y verde para probar sin complicaros). El alternador hace que la tensión no caiga más pero la batería ayuda, osea se descarga en esta situación o se queda en un estado un tanto precario como se abuse mucho de la luz del freno y haga calor.

Ahora la prueba: quito una bombilla de 55W dejando la otra. Esto es 55 en total (siempre hablo de la potencia en los faros no de todas las luces. El objetivo es ver qué margen de maniobra tenemos para meter más carga eléctrica). El resultado es el siguiente:

La tensión comienza a subir poco a poco. En poco tiempo se situa en los 13,1V Osea la batería carga con solo 55W!!

A todo esto se enciende el electroventilador y la tensión comienza a caer poco a poco hasta los 12,4V. Tras apagarse vuelve a subir, esta vez llega a los 13,3V y se vuelve a encender volviendo a caer hasta los 12,5V donde se vuelve a apagar y de nuevo vuelve a subir por encima de los 13V.
Si encendemos la luz del freno la tensión cae por debajo de los 13V pero parece que se mantiene mejor que con el electroventilador.

Ahora vuelvo a poner la bombilla de 55W para volver a tener las dos, osea 110W Y...

La tensión se queda de nuevo en 12,1V

Y después de tanto rollo qué sacamos con esto:
Hay que tener en cuenta que las pruebas son con la moto parada, cuando le metemos gas el alternador tira más, pero en cualquier caso no creo que suba mucho el resultado. Habría que sacar unos cablecillos del compartimento y fijar el tester en alguna parte para ver en circulación las tensiones que marca.
Que el cicuito eléctrico de esta moto está calculado al milímetro.
El alternador no va sobrado sino más bien justo; está pensado para mantener la moto y cargar la batería en ruta, pero solo no puede con el electroventilador y usa la batería y con las luces del freno puede que sí pero entonces no creo que cargue la batería.
Para completar la prueba deberíamos medir con una X que haya llevado 35W siempre a ver qué tensiones marca.
Tan solo con meter las de 55W la tensión la deja bajo mínimos y desde luego no carga (con 12,1V en parado 11,9 con freno y 11,6 con freno y ventilador casi firmo que o el alternador o/y el regulador está sufriendo, ya que no son capaces de dar más).

A todo esto hay otra cosa que podéis probar y es coger la clema de contacto de las luces y ver si está caliente o no.
Como bien dice Juan los cables de las bombillas hasta la clema no llegan a 1mm, y eso para los "electricistas" es 1mm=1000W (con 220V) son 4,5Amperios.
Con 35W a 12V son 3A, con 55/60W son 5A.
-> Los cables ya tienen bastante con las de 35W (menos de 1mm osea menos de 4A de corriente) y no tiene mucha holgura, las de 55W les viene grandes a los cables.
-> Hacer luces, enciende los dos filamentos de las bombillas, esto es 115W por bombilla, la corriente de 'vuelta' a masa pasa por el mismo cable!! esto es 9,5A cuando el cable aguantaría bien 4A.

Con todo esto no digo más que ahora no pasa nada, si no hace calor, si no se usa mucho el freno y si se pilla carretera, pero en cualquier otro caso... en mi humilde y aficionada opinión es que no es bueno.

Y entonces qué?... Pues a las de 35W de vuelta, a las de Xenon $$$ o las de 55W apagando una de cruce de día con un interruptor, o como cada uno se le ocurra.

Opiniones o lo que sea son bien recibidas.
Perdón x el tocho.
icon_wink
Aviso a Organizadores   Citar
FanFan
Antiguo 07/01/2007, 15:43   #2
erfrede
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

no habia leido nunca un tocho de estos con tanto interes.
estan muy bien tus mediciones ,jorge, confirman lo comentado en el almuerzo, las bombillas que tu llevas le quedan grandes a la X,es mas,tu mismo me has comentado que tus problemas de bateria comienzan cuando le instalaste las bombillas de 55 w.
la solucion "facil" para todo esto ya la has dicho tu: un interruptor para poder apagar la bombilla o bombillas en caso de necesidad.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/01/2007, 16:39   #3
Chamo
avatar-rojo-
Fecha Registro: nov 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Esta muy bien la prueba que has realizado y te felicito por el esfuezo que ha hecho. Pero sin ir muy lejos porque el fabricante no le coloco bombilla de 55/60w por algo sera y es por eso pienso que lo maximo que podemos poner es la 45/45w, no le hace daño a la bateria, altenador y la optica . icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/01/2007, 16:39   #4
sonicar
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pues no se si porque cuendo cojo la moto siempre voy enchufado y se me carga bien la batería pero yo llevo las bombillas de 55 hace 2000km y no he tenido ni un solo fallo de batería , ni tan solo un fallo al arrancar, no se si se ha calculado el tiempo en el que se deberian empezar a notar los síntomas de problemas.
Magnífica explicación George, fácil de entender hasta para los que como yo no tenemos ni idea de electricidad.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/01/2007, 16:41   #5
malaquia
avatar_
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

cojonudo Jorge. Muy bien explicadito. LLevo tiempo pensando en cambiarlas pero me da a mi que las voy a dejar tal cual. Yo ya notaba que en ralenti al apretar la maneta de freno disminuia la intensidad de las luces, o sea, que de potencia que da la bateria, se andaba un poco justo. Pora ahora 0 problemas de bateria, y sin cambio de luces. Seguiremos igual. Gracias Jorge por la currada.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/01/2007, 16:54   #6
Foxtrot
avatar-rojo-
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Hoa George, muy bién. Es lo que hemos estado comentando en el almuerzo y la idea de Xenon (para los que quieran o puedan) o bién el conmutador de circulación diurna (no se necesitan 2 faros encendidos de día) con una de 55w no parece mala opción, pero como tu ya comentas, resulta curioso que hayan salido tan justitas de fábrica comparado con lo que es la moto en si.

En fin, sabios tiene la iglesia y ellos sabrán, pero creo que nos hubiéramos merecido un poquito más de luz. Recuerda, que hemos comentado que es todo una cadena, desde la tulipa delantera, los bornes, el cable, la batería y el alternador, el interruptor (seguro que me dejo algo) todo parece como tu comentas calculado al milímetro.

Solo quedaría, ver el comportamiento con las originales de 35W, pero el margen de maniobra parece mínimo.

Te felicito por la paciencia de hacer las pruebas y gracias por escribirlo tan clarito.

Saludetes y V'sss icon_wink icon_wink
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/01/2007, 17:12   #7
shockwave
avatar_
Fecha Registro: oct 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

mas dejao flipao, como pilotas. Yo lo único que hice fué cambiarle las dos bombillas por los mismos watios por que se me fundió una y me dí cuenta que una alumbraba más que la otra, os podéis imaginar cual alumbraba menos y me van de P.M.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/01/2007, 18:02   #8
george
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Tengo que decir que los efectos o la descarga de la batería no los he notado al instante, ya cuando las puse noté que al saltar el electroventilador, meter freno o hacer luces bajaba la intensidad más de lo que debiera, pero bueno, las dejé y a ver qué pasa.
Llevaré másde 1000km con ellas, las puse después de la deltakdd y como hago trayectos cortos al trabajo y con el frío no he salido mucho por ahí pues ahí lo tienes.
Como digo, pasar no creo que pase nada a corto plazo, pero tengo mis dudas con el alternador y el regulador o lo que lleve, de hecho el cableado ya es bastante justo y eso sí se puede probar al momento; con estas temperaturas la clema está muy caliente. De las tulipas y demás no hablo xq no tengo ni idea, pero...
El circuito eléctrico de esta moto es muy justito desde mi punto de vista, cumple y listo.

El tema del segundo testeo está claro porqué es, la batería no mantiene la tensión en el arranque.
Es posible que el tema del famoso cable del alternador a masa tenga algo que ver en el asunto. Capaces son de haber metido un cable fino que produzca una caida de tensión importante y no permita pasar la corriente suficiente.
Cosa curiosa: los cables que van desde las bombillas a la clema son muy finos pero los que van de la clema los interruptores son de más sección, osea, la 'culpa' es del fabricante de la tulipa (si les venden las tulipas con las bombillas claro está). Eso junto con el tema de las horquillas me parece que el tema reducción de costes en fabricación estáa la orden del día.
Sea como sea lo que más me preocupa es el consumo de corriente, osea haré algo pero no creo que lo deje en mi caso para el uso que le doy, mucho tiempo con las dos de 55W.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/01/2007, 18:49   #9
Nachete
avatar-rojo-
Fecha Registro: ago 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Hasta los que no tenemos N.P.I. de estas cosas, nos ha quedado más claro que la sopa del asilo.
Gasas george!!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/01/2007, 20:54   #10
Haagbard
avatar_
Fecha Registro: sep 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

icon_eek Joder que nivel, estaba a punto de cambiarlas no muy convencido pero después de esto ni hablar, ya se lo que son problemas con el alternador en uno de los coches que tuve y paso de repetir icon_confused
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/01/2007, 21:15   #11
lolo33
avatar_
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Entonces george ,en teoria cambiando los cables que sale de la bombilla a la clema general ,por uno de mas seccion el problema se solucionaria ,otra cosita cuando tocas los cables estan calientes? todos o los que van a la bombilla solo,porque si son estos al producir calor estos tienen mas resistencia electrica lo que genera calor ,sabes que amperimetraje maximo/trabajo da el alternador? ,lo que esta claro es que la potencia de la bateria es pobre 12voltios x 8amperios da 96w y teniendo tu las 2 luces encendidas de 55w osea 110w tienes deficit ,sin contar las luces de freno ,ventilador etc ,no me estraña que en unos dias te quede sin bateria....

saludos y buen trabajo de investigacion compañero...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/01/2007, 21:18   #12
bollus69
avatar-rojo-
Fecha Registro: oct 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Peazo de doctor honoris causa te mereces por la informacion, me sacaste de toda duda
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 08/01/2007, 00:17   #13
george
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por lolo33
Entonces george ,en teoria cambiando los cables que sale de la bombilla a la clema general ,por uno de mas seccion el problema se solucionaria ,otra cosita cuando tocas los cables estan calientes? todos o los que van a la bombilla solo,porque si son estos al producir calor estos tienen mas resistencia electrica lo que genera calor ,sabes que amperimetraje maximo/trabajo da el alternador? ,lo que esta claro es que la potencia de la bateria es pobre 12voltios x 8amperios da 96w y teniendo tu las 2 luces encendidas de 55w osea 110w tienes deficit ,sin contar las luces de freno ,ventilador etc ,no me estraña que en unos dias te quede sin bateria....

saludos y buen trabajo de investigacion compañero...
Buenas,

Tocho 2:

Sobre cables, aparte de una alusión al del alternador, solo he hablado de los que van a las bombillas.
Los cables que van de las bombillas a la primera clema se juntan en un punto donde están enrrollados y cubiertos por cinta aislante y sí, con la temperatura ambiente que conocemos se calientan un poco y la clema un poco más.
Se calientan (a mi gusto másde lo que debieran), pero tampoco queman.
Me gustan que estas cosas no vayan tan justitas (un punto de vista que seguro compartimos much@s en muchas cosas).
Esto no quiere decir nada, los cables y la clema pueden aguantar porque los componentes se suelen probar y homologar con un % de margen, pero si te lo comes duran menos, y depende cual, pone en riesgo el sistema en el que esté.
Cambiando estos cables por unos de la misma sección que los que llegan al otro lado de la clema, o por unos de suficiente sección harías que no se calentasen tanto y punto. Te quitas ese riesgo de en medio o alargas la vida a medio-largo plazo.

No sabemos qué corriente da el alternador (y no viene en el manual tal como hemos comentado en la kdd de hoy).
Precísamente el alternador es el que ha de mantener casi siempre (lo deseable sería siempre) la corriente que necesita la moto, no la batería (de hecho también la ha de cargar del esfuerzo del arranque y otros consumos con el motor parado y de excesivas demandas de corriente en momentos puntuales, por eso el 'casi siempre'). La capacidad y la potencia de la batería han de ser suficientes para arrancar la moto y salvar esos excesos puntuales, si ella sola abasteciese todo te quedarías sin batería a los pocos minutos y el alternador qué pintaría?

La batería también sirve como condensador en un circuito con variaciones de corriente, estabiliza la tensión (probad a quitarle la batería con la moto en marcha o en un coche y veréis, bueno, mejor no lo hagáis!)

Los 8 amperios (hora) de la batería es solo la capacidad de almacenamento de corriente, no es la de carga de corriente de la moto, de hecho, en el arranque podría entregar más de 100 amperios (el motor de arranque la pone casi en cortocircuito por eso se descarga tan pronto con sucesivos intentos).

Lo importante aquí es conocer la corriente que entrega el alternador. Detrás del alternador creo, podría haber un regulador o rectificador (lo ignoro, así que si hay alguien que sepa esto) para dejar la tensión en un nivel estable si el alternador no lo hace ya; y la corriente total que consume la moto.
Ya sé que tanto detalle corresponde a los técnicos de Yamaha, pero también es cierto que tenemos el esquema eléctrico. Algún dato más de alguien de Yamaha al respecto no nos vendría nada mal (... con lo que se están divirtiendo vamos a dar nada no? icon_lol ...)

Aparte de esto.
He estado mirando el tema xenon y solo es 'legal' usarlo si el faro dispone de regulación automática de altura y lavafaros (aunque la bombilla de xenon o el kit esté homologado). Esto también se comento en la kdd verdad?
Osea no hay muchas opciones 'legales' icon_lol a las de 35W

Las cosas, entonces, hay que tomarlas en su justa medida y saber interpretar; no creo que pase nada si se circula bastante con la moto (actúa poco el ventilador y poco el freno y ayudaría 'algo' a la batería) pero el circuito "creo" que va un poco al límite en cuanto a uso CONTINUO de corriente porque recordemos que aún con las de 35W, con que se encienda el electroventilador y las luces de freno se consume bastante corriente y los fusibles también están para algo.

Osea, mi consejo es que si se ponen las de 55W (tómese SOLO COMO OPINIÓN, cada cual haga lo que crea conveniente como de costumbre icon_biggrin ) sea no por capricho, y teniendo en cuenta que se le pide un sobre esfuerzo "a tener en cuenta" que según el uso que se le de puede tener efectos secundarios. Uff!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 08/01/2007, 00:30   #14
george
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Voy a conseguir que os duela la cabeza con tanta historia (lo siento).

Precísamente lo que le ocurre a la gente que le han cambiado la batería y el cable ese del alternador es el mismo efecto pero causado por otra historia.
El cable a sustituir seguramente no deja pasar toda la corriente que debiera, y la que falta se pilla de la batería dejándola cada vez más débil.
Obviamente, si la corriente sale de la batería, no entra, es decir no carga.
Un motor de carburación y de más cubicaje además cuesta más trabajo arrancarlo con lo que también, probablemente pase más a menudo a las 250 que a las 125.

Buenas noches.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 08/01/2007, 00:49   #15
TRONMAX
avatar_
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Ante todo felicitarte George por el curro que te has pegado en las conprovaciones y en escrivir para que todos lo entendamos.
A mi me queda claro que con las 2 bombillas de 55 W se gasta mas electricidad que la que produce la moto. Eso queda claro, no? Y encima hay cables que no aguantan bien la corriente que pasa por ellos ya que son muy finos.
Lo tengo claro, yo no le pongo bombillas de mas de 35 W.
Gracias por tu cojo**da explicacion !!! Saludos
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 08/01/2007, 01:05   #16
rvs
avatar_
Fecha Registro: dic 2005
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

anniefreu bigok

Ahora me alegro de haber puesto una 35/35W cuando se me fundió una original, y no haber puesto de más potencia.

Has explicado todo perfectamente, y si se usa la moto mucho por carretera, tal vez no se note una 55/60W, pero en otro caso la carga va muy justita (o incluso decae en parado) según tus mediciones.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 08/01/2007, 07:21   #17
lolo33
avatar_
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

yo creo george que entonces como dicen todos los compañero es mejor no tocarle ,pero vamos el alternador tampoco tiene que ir muy sobrao ,porque como dices no le da tiempo a cargar a la bateria ,en fin para realizar todo este proyecto de poner lamparas de 55w ,se tendria a parte de cambiar instalacion electrica ,bateria ,alternador y vale mas todo eso que el benficio que pudiera dar icon_wink icon_wink ,ahora no existen bombillas de bajo consumo? icon_idea icon_idea pregunto..

saludos y buen trabajo...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 08/01/2007, 08:29   #18
QnK
avatar_
Fecha Registro: nov 2005
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Muy buen trabajao de investigación George.
Unas cositas, lo de la carga con del alternador lo podrías haber testado con el caballete puesto y dandole algo al gas (sobre 3/4), te habrías hecho una idea de la carga del alternador, pero con lo que has expuesto me parece que ha quedado lo suficientemente claro que la carga de la batería no es el principal problema (sección insuficiente de cables, resistencia de las tulipas...) Personalmente no le encuentro falta de potencia a las de origen, aunque es cierto que no suelo circular por vías poco iluminadas, los que lo hagais con más frecuencia supongo que lo observareis mejor, respecto a lo de apagar una bombilla por el día yo soy de los que prefiero que me vean bien los demás, sobretodo los enlatados, ya sabeis eso de que cuando te subes en una moto por arte de magia te vuelves invisible...
Has comentado o me ha parecido que habías solucionado lo del doble testeo (no sé si es un problema siquiera de caída de tensión), si es así comenta un poco cómo lo has hecho, puede ser una solución a lo de tener que arrancar manteniendo un poco el gas hasta que sale el segundo testeo (al menos es lo que yo hago).
Un saludo.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 08/01/2007, 09:14   #19
jam23
avatar_
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Alguien ha pensado en una cosa, en el coche llevamos 2 lamparas de 55/60w, y cuando hace un poco de niebla encendemos dos más de 55w, más los antinieblas traseros que serán de 21w más cada bombilla y el coche no sufre.....y la instalación no es que sea una maravilla.

Es normal que la batería y la tensión de carga baje al meterle más Watios, pero de ahí a que sea peligroso....

Las mediciones las has hecho en parado por lo que veo, has probado a acelerar un poco cuando tenías conectado el tester??? En parado no hay carga o es mínima.

Quizas si eres de los que se pasa el día en atascos y en ciudad entre semáforos notes que la batería se descarga antes, pero en tramos de carretera abierta no tiene porque bajar la carga.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 08/01/2007, 09:30   #20
machadoracing
avatar_
Fecha Registro: mar 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Recordar, que las motocicletas deben llevar las luces encendidas durante el dia, por normativa y nos exponemos a sufrir una denuncia.

Una gran currada si señor, eres un crak.

dew
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
Forokarting
ForoPatinetes

(0 foreros y 1 invitados)
 


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 11:34.
Página generada en 0,254 segundos con 71 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right