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03/08/2023, 17:14 | #1 |
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Problema refrigeración XMAX 125cc (año 2006)
Hola a tod@s!!!
Soy nueva escribiendo aquí (aunque nada nueva leyendo vuestras aportaciones). Una vez ya pasada por el sitio indicado para hacer mi presentación ( Me presento yo y mi XMAX ), paso a comentaros mi problemilla. Para comenzar os pongo en situación: No me dedico a la mecánica ni muchísimo menos, pero me gusta, y siempre estoy metiendo las narices para intentar aprender. Ahora si, os cuento: Mi XMAX ha empezado de repente a levantar temperatura llegando hasta la temida "zona roja" para lo cual mi reacción inmediata ha sido parar la moto (saltó el electroventilador a dos rayitas de la mitad pero la temperatura seguía subiendo). Cuando vuelvo a encenderla la temperatura esta por la mitad, continúo circulando y pasado un rato otra vez observo que empieza a subir la temperatura, nuevamente apago la moto de forma inmediata (nuevamente había saltado el electroventilador a dos rayitas de la mitad pero la temperatura siguió subiendo). Con la ayuda de un compi de trabajo le hemos hecho ya varias cosillas: 1.- cambiar todo el liquido del circuito, limpiar con producto especifico y volver a llenar de liquido refrigerante (con purgado incluído ). 2.- comprobar el funcionamiento de la bomba, 3.- sustituir el sensor de temperatura, 4.- coincidió que el cuadro de relojes fallaba asi que también lo sustituí. Pese a todo esto el fallo continúa por lo que obviamente no puedo utilizar la moto. He leído por muchos foros que estas XMAX son muy propensas a dar problemas de refrigeración. Sinceramente ya no sé que más hacer. Mis conocimientos son extremadamente limitados pero me dá mucho acojone llevarla a un taller (no tengo ninguno de confianza aquí en Mallorca) y que me metan gato por liebre (ya me entendéis...). Y así, después de soltaros todo este rollo, os pregunto si se os ocurre algo más que pudiese hacer... Millones de gracias a tod@s!!!! besitos!!! Última edición por leopinina; 03/08/2023 a las 17:52. |
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03/08/2023, 22:38 | #2 | |
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Cita:
https://mmgracingstore.com/es/reparacion-bomba-agua-4t/4495-kit-reparacion-bomba-agua-yamaha-x-max-125.html Ya que se le suele ir mucho el retén de las aspas , Comprueba si tienes agua en el filtro del aire y del motor ,que no tengas el típico color en el aceite a café con leche ,y esperemos que no tengas la culata tocada,pruebas y comentamos . http://mecanoscoot.blogspot.com/2013/08/bomba-del-agua.html?m=1 |
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04/08/2023, 17:03 | #4 |
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Hola a todos!!! Os cuento que esta mañana, aunque no tenia tiempo para desmontar todo, he hecho algunas comprobaciones:
1.- no hay agua en el filtro de aire. 2.- el aceite tiene un aspecto normal. 3.- Aquí viene donde la matan!!! Al desconectar el tubo que llega a la bomba, que deberia de traer líquido refrigerante este estaba mas seco que la mojama. Ni una gota de líquido. Acto seguido he comprobado en el habitáculo de la batería, debajo de esta (por donde se llena vamos....) y estaba hasta arriba de liquido refrigerante. Hasta ahí pude llegar porque ya tenia que marchar a reuniones, pero esto me esta volviendo loca... Os leo!! Gracias compis!! |
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04/08/2023, 17:40 | #5 | |
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04/08/2023, 19:30 | #6 |
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Hola y bienvenida, según dices ;
3.- Aquí viene donde la matan!!! Al desconectar el tubo que llega a la bomba, que deberia de traer líquido refrigerante este estaba mas seco que la mojama. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- bien , lleva 3 tubos el número 3 ( rojo ) es la salida de la bomba hacía el radiador y de ahí al termostato y obviamente llevan agua , el número 2 ( naranja ) es el què biene del termostato,no siempre suele llevar agua, y el número 1 ( verde ), es el que va al filtro del aire y por tema tambien por lo gases y tal ,cuál de ellos has quitado ? si ya has cambiado el refrigerante , doy por echo que las abrazaderas esten bien apretadas, y llegastes a purgar el circuito de aire, si no esta bien purgado tambien te vuelve loco/a con la temperatura y el ventilador. Ahora bien lo qué dice el compañero Nfs2241 ; *mete agua a presión por el maguito que sale del termostato quitando también el que llega a la bomba de agua a ver si sale barro*.( o viceversa ) , el agua debe fluir perfectamente y con caudal , si no fuera así , yo empezaría a quitar todos los manguitos, el radiador y las abrazaderas, pues es fácil que estén obstruidas o tengas algún manguito rajado o el propio radiador , creo recordar que con un destornillador de estrella y un vaso de carraca del 10 ( por ejemplo ) se desmonta todo lo de abajo, en caso que el agua no fluya bien y así poder verlo todo mejor. |
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08/08/2023, 10:51 | #7 |
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Bueno, Os resumo un poco como va la cosa.
- He metido agua a presión por la manguera que va del termostato, hace todo el circuito y acaba en la bomba, resultado:circulación correcta por todo el circuito. -Cuando empieza a coger temperatura y salta el electro he puesto la mano sobre el radiador y el aire que sale es aire frio. -He comprobado que el circuito esta purgado. -También he comprobado que (partiendo de la posición del conductor) los tubos de la parte derecha están calientes y los de la izquierda están fríos. -Hasta aqui todo correcto, pero el tema es que salta el electro un poquitin después de la 1/2 pero en lugar de bajar la temperatura, ésta sigue subiendo. Un misterio total. Alguna idea??? O algún taller recomendado en Mallorca? Muchas gracias Última edición por leopinina; 08/08/2023 a las 10:58. |
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08/08/2023, 11:30 | #8 |
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Hola , la verdad qué hay cosas que no termina de cuadrarme , pero visto así o el termostato está mal o la bomba de agua, ota opción sería que en el propio motor ( cilindro , y entradas de agua ) esté obstruido y tendrías qué hacer lo mismo pero metiendole agua desde el termostato y saliera por la bomba, yo en mi caso con la mía padecí lo que no está escrito con todo eso , y decidí cambiar bomba,le quité el termostato, y le cambié las tuberías qué lleva por unos manguitos de automóvil( ahí un tutorial sobre eso aquí muy bueno)y el interior 2 mm más grueso,limpiar radiador,abrazaderas nuevas y se le quitó toda la tontería.y poniéndonos en las malas también es posible que la culata o la junta de la culata estén mal .
Última edición por AchoPijo70; 08/08/2023 a las 11:33. |
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08/08/2023, 13:23 | #9 |
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- Termostato nunca llevó desde que la compré de segunda mano hace mas de 10 años.
- En cuanto a junta de culata, por lo que tengo entendido (vaya por delante que soy aprendiz total en esto) el aceite estaría como café con leche, no? Aqui el aceite esta en perfectas condiciones. - Mi compi (el que me esta ayudando con esto) me dice que ya hemos probado todo y que lo único que se le ocurre es que sea algún fallo al momento de "leer la temperatura" y que sea una "temperatura falsa" (Ya cambié el sensor de temperatura y también el cuadro de relojes) Última edición por leopinina; 08/08/2023 a las 14:05. |
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08/08/2023, 13:46 | #10 |
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Lo que no me cuadra para nada es que el lado del termostato esté caliente y el lado de la bomba este frío ???? ,lo del aceite suele ser así siempre que se va la culata,( yo me cargué la culata 3 veces y nunca se me mezclo el aceite con el anticongelante)pero y si tiene un poro ? El ventilador mete el aire frio desde donde está la rueda y lo saca por detrás caliente, eso es señal de que circula por todo lados y la enfría ,luego el tapón por donde rellenas el anticongelante va tarado a unos kilogramos ( no recuerdo cuántos ) si estuviera mal ( muchos se van ) podría hacerte que la moto se calentará ya que hace qué meta aire al circuito y no trabaje a su "presión".de otra forma si puedes hacerte de una pistola de esas que te dice la temperatura cuando la vas marcando con el "láser" al motor ,al cilindro directamente o al sensor de temperatura también sabes si es esa la temperatura de trabajo y pueda coincidir con la qué marca el cuadro, ahora mismo no recuerdo cuál es exactamente creo que por los 70° tendría que verlo , es para que redes una idea.
Última edición por AchoPijo70; 08/08/2023 a las 13:54. |
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08/08/2023, 14:07 | #11 |
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Muchas gracias por responder!!!
Ahora también me surge una pregunta: al calentarse la moto yo la apago y sin esperar ni 1 segundo le doy al contacto otra vez y la temperatura ya marca solo por la mitad. Esto es normal????? No debería seguir la temperatura alta como estaba hacia 1 segundo atrás?? |
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08/08/2023, 15:13 | #12 |
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Hola , si ya le has cambiado el cuadro y la termoresistencia y te sigue haciendo lo mismo en el cuadro , ya son dos cosas muy diferentes, porqué una es cosa de electricidad y la otra mecánica, la mecánica y para descartar lo de la temperatura intenta buscar la " pistola esa " no recuerdo el nombre y mira la temperatura real del motor , lo del cuadro la mía si le quitaba el contacto con el ventilador conectado lógico que cuando lo volvía a poner haya bajado un poco, si no estaba el ventilador puesto lógico qué subiera hasta que sé conectaba y bajaba a su sitio normal , si te hace esas oscilación como comentas , puede ser que tengas la batería baja o en mal estado , te falle algún conector ( los facton ), estén oxidado,algún cable de masa etc.. , también puedes probar a poner el cable de la termoresistencia a masa o al motor directamente con el contacto puesto y ver si sube a tope la aguja de la temperatura paulatinamente,si fuese así esto último tanto el cuadro como el cableado estaría bien.otra forma de ver si la culata está mal es arrancando la moto en frío y quitando el tapón ( esto lo primero) y si burbujea el agua o hace amago de saltar Culata mal.
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09/08/2023, 11:26 | #13 |
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Hola. Con los primeros mensajes me habría decantado por el termostato, elemento mecánico que abre o cierra el circuito que va al radiador cuando el agua pasa de cierta temperatura. Si no la alcanza, el termostato cierra y permite que el circuito de refrigeración coja la temperatura adecuada (90º).
Pero al indicar que una vez quitado el contacto y al volver a encender, la temperatura vuelve a valores normales, me inclino a pensar en algo electrónico. O el sensor no está bien o el termocontacto del ventilador (elemento que hace que el ventilador del radiador se encienda cuando se alcanza cierta temperatura en el radiador) está mal. Diría que es más lo primero (el sensor) que lo segundo. Si ya has cambiado el cuadro descartaría ese problema. De todos modos la idea que te comenta @AchoPijo70 es buena, asegúrate de que el cilindro está a la temperatura que marca el cuadro con un termómetro de distancia. Si está a la temperatura que marca el cuadro diría que es problema del termostato. Si no, es probelma del sensor/cuadro. Ya nos contarás Vs |
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09/08/2023, 16:28 | #14 |
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Hola , @kokolo , te refieres que no le mandé bien la "señal"al relé entre otras cosas o el mismo relé lleve alguna soldadura fría o los contactos fogeados y mienta, si estuviera mal no saltaría el ventilador o lo haría unas veces si otras no,o cosas raras , pero no lo hace , pero aún así puediera ser que engañe ( bien visto) , le ha puesto también el termistor de la temperatura nuevo , sigue igual, no lleva termostato desde que la compró,o incluso el cuadro no sea igual (diferente referencia al suyo ) ,esto va pareciendo ya un expediente X , ( un poco de humor, por qué tela ) .pero cómo bien dices la pistola láser al cilindro,y eso no falla, ya de ahí se puede quitar muchas averías qué no son e ir al grano.
Última edición por AchoPijo70; 09/08/2023 a las 16:43. |
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11/08/2023, 12:59 | #15 |
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Os cuento: ya cansada por no encontrar la avería hoy acudí a un taller aquí en Mallorca (me lo recomendó un amigo). El hombre del taller me dijo que se la lleve en Septiembre (Ahora cierran segunda quincena de agosto x vacaciones).
Así que en Septiembre espero poder contaros algo más y solucionar esto. Gracias!!! :) Última edición por leopinina; 11/08/2023 a las 12:59. |
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25/06/2024, 20:44 | #17 |
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La llevé hace un par de meses al mecánico. La revisó entera y me dijo que todo esta ok, que continúe con ella. Literalmente me ha dicho que no le haga ni caso... Y así voy... Es cierto que mis trayectos son bastante cortos, pero la uso a diario y en estos dos meses la estoy usando "pasando" del indicador de temperatura. Por el momento todo esta en condiciones y la moto va de maravilla (quitando lo de la aguja del indicador). Soy consciente de que eato no es ninguna solución y que "quizás" ciando menos me lo espere me deja tirada, pero... Con 18 años que tiene la moto mi planteamiento es usarla hasta que diga "adiós".
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25/06/2024, 21:40 | #18 |
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Es verdaderamente curioso. La cuestión es que me pasa exactamente todo lo mismo que has comentado e intento encontrar el fallo antes de empezar a desmontarlo todo. Actualmente la uso poco pero mosquea ver el sensor al máximo. Si se te "muere" agradecería lo comentases. Un saludo y gracias
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26/06/2024, 11:25 | #20 |
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buenos días , leopinina me alegro que de alguna forma no sea "nada" , IGNACIOA , por lo que he visto en el diagrama electrico ,solo podrian ser 3 cosas ;
1- la ECU 2- el Cuadro 3- Cableado Empezaria comprobando el Cableado ,con un polinetro puesto es pitido comprobaria que no estubiera ningun cable cortado,a la vez viendo que los conectores ,terminales y cosas asi esten bien ,ni sulfatados ni soltados etc.... creo que metiendole NEGATIVO al cable gris/rojo del termistor ( conector dos cables )de la aguja de la temperatura deberia subir y si lo quitas bajas ,obvio. Doy por hecho que los fusibles los has mirado. |
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IGNACIOA (26/06/2024) |