Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona XMax 300 y 400 > XMAX 400 General
Sobre el "flaneo". ¿Qué opináis?
ForoPatinetes
MachadoRacing
Responder
 
Visitas a este tema:   17.523
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 21/07/2013, 19:44   #1
antipaquito57
avatar-rojo-
Fecha Registro: oct 2010
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon Sobre el "flaneo". ¿Qué opináis?

Voy a comenzar casi disculpándome porque, a lo mejor, esto que voy a exponer aquí ya lo habéis pensado antes. Aun así, voy a comentarlo.

El viento me "golpea" bastante en los hombros y en los brazos, tanto más cuanto más rápido vaya, es evidente, porque la pantalla no protege totalmente estas zonas del cuerpo. Si el viento es racheado y lateral, peor aún. Entonces, a la vista de lo que expongo, ¿no puede ser que esto influya en el mencionado "flaneo"? No digo yo que todo el "flaneo" sea debido a este particular, la aerodinamia y la estructura de la moto tendrán que ver, pero queda claro que si a 120 km/h el viento te da un "golpe" (por así decir) en el hombro o en el brazo, esto debe repercutir de manera directa en el manillar y en la trayectoria del vehículo.

¿Qué opináis al respecto?
Aviso a Organizadores   Citar
ForoPatinetes
Antiguo 21/07/2013, 22:38   #2
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Aunque entiendo lo que dices, creo que hay dos circunstancias que afectan a este comentario.

Una es el "flameo" de la moto, que es debido a la perdida de peso de la moto sobre el asfalto, lo que da una sensación de ligereza y vibración que hace la conducción muy insegura. En un fórmula 1 sería la antesala de la pérdida del "efecto suelo".

Otra es "velear" con la moto, consecuencia del viento contra la moto o el piloto, y que crea inestabilidad pero por el arrastre del viento.

Mientras que el flameo se produce con independencia del viento (y de lo que describes), el "velear" es justo lo que explicas, y por el norte se nota mucho si llevas pantalla alta o "manta" en invierno (un día con otro).

El "flameo" depende de la aerodinámica y de los elementos de estabilización y el "velear" de la climatología. icon_cool
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/07/2013, 23:12   #3
antipaquito57
avatar-rojo-
Fecha Registro: oct 2010
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por barbas
Aunque entiendo lo que dices, creo que hay dos circunstancias que afectan a este comentario.

Una es el "flameo" de la moto, que es debido a la perdida de peso de la moto sobre el asfalto, lo que da una sensación de ligereza y vibración que hace la conducción muy insegura. En un fórmula 1 sería la antesala de la pérdida del "efecto suelo".

Otra es "velear" con la moto, consecuencia del viento contra la moto o el piloto, y que crea inestabilidad pero por el arrastre del viento.

Mientras que el flameo se produce con independencia del viento (y de lo que describes), el "velear" es justo lo que explicas, y por el norte se nota mucho si llevas pantalla alta o "manta" en invierno (un día con otro).

El "flameo" depende de la aerodinámica y de los elementos de estabilización y el "velear" de la climatología. icon_cool

Muchas gracias por tu comentario.

Ahora me entero que es "flameo" y no "flaneo". De "llama" y no de "flan", que, bien pensado, también podría haber sido.

No creo que se trate, de ningún modo, de pérdida de efecto suelo, más bien del "velear" que mencionas. No sé hasta qué punto con una pantalla un pelín más ajustada se solucionaría este movimiento. Dicen que lo que no se va en lágrimas se va en suspiros. Y a lo peor por querer arreglar este "velear" de una manera concreta, se fastidia de otra inesperada.

Lo cierto es que es un vehículo con cierta potencia y cualidades que, a mi entender, merece la pena de algún intento de mejora. Las vibraciones no se las vamos a quitar, esas son suyas, pero la suspensión con unos buenos amortiguadores de gas y este efecto vela con una pantalla diferente quizá mejoren. Ya veremos.

Un cordial saludo.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/07/2013, 23:56   #4
Hitmen
avatar_
Fecha Registro: oct 2011
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

A este de paso de "Mejoras" os sale mas a cuenta comprar un innombrable, has endurecido la suspensión al máximo?

A mi en la SD en la suspensión en dureza medio me flameo una vez a 140 en autopista, desde entonces siempre las llevo a tope de dureza y no me ha vuelto a pasar, aunque hice una vez de vela, es el problema de todo scooter grande icon_sad
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/07/2013, 01:12   #5
nalambi
avatar-rojo-
Fecha Registro: jun 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Una t max es una moto, y una x max un scooter grande. Yo esto lo te go clarísimo, así que asumo esa inestabilidad a 140. Ya comente que yo estoy encantado, ya que mi uso es casi siempre ciudad, y si salgo montaña. El que tenga que hacer 35 km todos los días por autovia a velocidad rápida, que la pruebe antes de comprar.
No creo que esa inestabilidad venga provocada por el viento, al menos a mi no me dio esa impresión.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/07/2013, 01:16   #6
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Por los post que han escrito -tanto los poseedores d la 400 como los colegas que la probaron-, la moto parece adolecer de una clara tendencia a "flamear" a partir de sobre 120/130 Km/h.

Sobre arreglar algo, es inconfundible lo que: si la sensación anómala se produjo coincidiendo con una racha o variación en la dirección del viento, podrás modificarlo (aunque no creo que de un modo significativo) con lo que dices; si es un flameo por velocidad es un problema de los ingenieros de Yamaha.

Personalmente uso pantalla alta, y he pilotado en días puntuales de ventolera (incluido algún pequeño ciclón de los que tiran árboles). La diferencia entre la pantalla alta y la baja cuando el viento está por jdr no merece gastar un euro en el cambio; cuando el viento rola hasta los retrovisores afectan, y lo que hay que hacer es parar en cuanto se pueda. icon_cool
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/07/2013, 01:22   #7
nalambi
avatar-rojo-
Fecha Registro: jun 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Barbas, eres hombre de mar??
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/07/2013, 08:23   #8
Maximo400
avatar-rojo-
Fecha Registro: jun 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cuando la probé, también atribuí ese flameo a la inestabilidad propia de un scooter. Me pareció un poco exagerado y me creó bastante inseguridad en la carretera, tanto que no pude ponerla a tope tope, no pasé de 150, y se nota que la moto puede pasar esa cifra.
Depués probé la Beverly 350, que como ya sabéis tiene 330cc y 33 cvs, algo menos de peso y es más pequeña. Esta moto no hace eso a estas velocidades. Tiene menos motor, anda menos y se nota, pero a 150 (esta no creo que pueda ir mucho más allá) la moto iba bien, se le notaba el motor forzado pero la parte ciclo iba sin rechistar, aun vibrando por lo forzado del motor.
El caso es que, yo creo que la horquilla no es regulable, con lo que poco se puede hacer. En cuanto a la pantalla alta: cuidado. Puede que en tempestad tu solución sea ponerle más vela al barco, y la moto te de un cimbreo para echarse a temblar. Si todos los ususario perciben esta historia, yo creo que lo mejor es ir a Yamaha a ver qué dicen.
Puede que algo que sí sea efectivo es aquello de la doble tija que está en boca de todos. A algunas motos (V-Strom, Bonneville, etc) les ponen una especie de tija justo antes de donde empiezan las botellas de la suspensión. Dicen que da mucha estabilidad porque le quita oscilaciones en la dirección a la moto. En la V se llama 'Sherry Brace'.
Esta moto se ha sacado con el rollete de 'deportiva', y es cierto que de aspecto e incluso de motor yo la veo bastante deportiva para ser un scooter. No perdéis nada por intentarlo.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/07/2013, 09:09   #9
Catalan60
avatar_
Fecha Registro: oct 2011
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Desde mi ignorancia, me pregunto si al llevar rueda de "vespa" detrás, con la mayoria del peso por alli, no serà en parte el causante de esta "flotabilidad" del tren delantero????.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 25/08/2013, 21:30   #10
robertito43
avatar-rojo-
Fecha Registro: jun 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

yo creo que tiene razon el compañero que comenta lo del sherry brace. Yo tube la v-strom y la sensacion era parecida, aunque aparecia a velocidades mayores. Es una especie de platina metalica que une las dos barras de la suspension, por encima de la rueda y les da firmeza, apenas 5mm de expesor pero suficiente para dar la solidez que le falta a la horquilla delantera. Eso o ponerle un aleron delantero en el guardabarros icon_biggrin
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 25/08/2013, 21:55   #11
robertito43
avatar-rojo-
Fecha Registro: jun 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

lo de llevar rueda de vespa 150/70/13 no creo que sea, porque la superdink 300 tiene esa misma rueda, y a 140 va forzada de motor, pero muy estable
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 29/08/2013, 21:10   #12
aheras
avatar-rojo-
Fecha Registro: feb 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Por opinar, yo llevo muchos años con motos de campo, prinipalmente Ktm, y este ha sido un problema constante. El asunto es por los grados de lanzamiento de la horquilla, es decir si la rueda delantera esta mas atrasada o adelantada. Si esta atrasada la moto hace shimmies a altas velocidades, pero es mas agil a velocidades lentas y entra mejor en curvas. ktm decidio vender tijas con angulos variables (de 18 a 22 grados) para que cada uno lo ajustase a su uso. Logicamente esto no es posible en un scooter, asi que si dan mas lanzamiento a la tija inferior, problema resuelto, pero la moto sera mas torpe en ciudad.

La mia se mueve mucho, pero mucho menos que una de campo, asi que me parece casi hasta normal
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 29/08/2013, 22:41   #13
robertito43
avatar-rojo-
Fecha Registro: jun 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

esa fue la sensacion que me dio a mi, de llevar la rueda delantera demasiado cerca, de echo siempre iba buscando ponerme mas atras en la moto
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 29/08/2013, 22:45   #14
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Algo de lo que decís ha de ser, pero que la moto te haga sentir inestable a 120 Km/h me parece demasiado en Yamaha, más cuando ni la 125, ni la 250, ni la Versity, ni la Mayestic lo padecen en ese extremo.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 18/09/2013, 00:19   #15
Nuevoo
avatar-rojo-
Fecha Registro: sep 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Buenas forer@s. Alguna novedad sobre este tema? Agradecería mucho que la gente que ya lleva unos cientos de kms con ella dieran su opinión! A ver si la suspensiones ha mejorado, las sensaciones raras ya no existen... Más info please! Que algunos estamos dudosos jejé.

Gracias!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/09/2013, 10:02   #16
Edu7977
avatar-rojo-
Fecha Registro: jul 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Hola amigos:
Aunque sigo con el rodaje (600km), ya he comenzado a poner la moto a + 100km/h y efectivamente noto esa sensación de falta de adherencia al suelo que creo es lo que denominais flameo. Ojo, no es una sensación para alarmar pero si que se nota.
No soy experto en motos pero si que llevo muchos años andando en bicicleta de montaña y esa misma sensación se experimenta cuando las ruedas llevan mucha presión para el terreno en el que estas rodando. En bicicleta bajas la presión y se soluciona.
Estoy pensando hacer lo mismo en la moto, bajar la presión de la rueda delantera de 2,20 (recomendada) a 2,00 y experimentar.
Opinais que puede ser un buena idea?. Lo considerais un riesgo?. No es lo mismo una bici que una moto.
Saludos
Edu
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/09/2013, 10:39   #17
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

No tocaría las presiones de los neumáticos.
Le tensión del amortiguador es lo que están tocando (con resultados positivos en ocasiones), otros se decantan por un mal ángulo de avance en la horquilla, y los terceros por falta de firmeza en esa horquilla, por lo que añaden una especie de segunda tija.
Pero eso todo lo he visto reflejado por aquí.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/09/2013, 11:55   #18
Edu7977
avatar-rojo-
Fecha Registro: jul 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Hola Barbas; gracias por tus comentarios.
Me ha picado la curiosidad y al salir del trabajo he cambiado la dureza de los amortiguadores traseros poniendola en 4 (el más duro) y me he dado una vuelta. He notado el cambio a mejor.
Lo dejo en la posición 3 y sigo observando, pero vamos mejor, puede ser que llevaba la suspensión muy blanda.
Saludos
Edu
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/09/2013, 00:06   #19
Nuevoo
avatar-rojo-
Fecha Registro: sep 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

A la espera de esas pruebas!!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/09/2013, 00:11   #20
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Creo que con lo dura que es el 3 debería de servir en principio popr lo que comentan.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
Forokarting
ForoPatinetes

(0 foreros y 1 invitados)
 


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 12:38.
Página generada en 0,222 segundos con 65 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right