Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Mecánica - Equipamiento - Bricos > Mecánica General XMAX
Telemetria casera
MachadoRacing
BioParques
Responder
 
Visitas a este tema:   15.471
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 05/09/2006, 16:00   #1
joebar
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon Telemetria casera

Pues aprovechando el veranito y que tenia que probar varias cosas para el proyecto final de carrera (que nada tiene que ver con el tema a excepción del sistema de captación y pequeños cálculos) he diseñado un sistema de telemetría de andar por casa, sencillo y muy cutre eso si, pero que funciona bastante bien, y así ver que tal anda la moto dejando al margen mediciones y comparativas de nuestras queridas revistas. Ya en otro post puse mis mediciones con GPS, esto no es exactamente lo mismo, además de ver la velocidad máxima y velocidades muy aproximadas a las reales, podemos analizar la curva de aceleración, tirar graficas desplazamiento/tiempo y velocidad/tiempo, recuperaciones, frenadas y un sinfín de tonterías mas que se pueden calcular.

El sistema es muy sencillo y no se inventa nada nuevo. Es muy parecido a los cuentakilómetros de las bicicletas. Se coloca un captador en la rueda, en este caso 2 para evitar lecturas erróneas que al principio obtenía a alta velocidad (estaba claro que algunas lecturas de 180 km/h no eran muy correctas) y al otro lado un receptor, en mi caso el portátil. Lo ideal seria una PDA programable o un pequeño circuito con memoria y algún PIC, pero como no era el objetivo tampoco me complique la cabeza, así que me colgaba el portátil tipo bandolera y a correr.

tej
ten


En el portátil se ejecuta un programa encargado de recoger los datos, básicamente realizar tablas tiempo-desplazamiento. Y por ultimo otro programita es el encargado de con los datos obtenidos por el primero, y gracias al tío Newton, Lagrange y demás que se comieron la cabeza en su día y nos ofrecieron a los humanos del montón un chorro de formulas y teorías de las cuales descubres su verdadera utilidad cuando te pones con historias de estas, mas cuatro derivadas y listo: montones de datos para hacer lo que quieras con ellos. En mi caso paso las tablas resultado al Excel para poder tirar graficas, que son como más bonitas de ver, no?

excellh


Con todo puesto (se tarda menos de 2 minutos en montarlo) me dedique a recoger datos y datos a lo largo de 5 días. Lo primero que hice fue buscar un par de tramos de carretera y autovia, con poco trafico, llanos, sin curvas, lo suficientemente largos para poder ponerla a tope un rato y que me permitiese salir desde parado.

Lo primero que me di cuenta, es que por lo menos en la 250, las prestaciones cambian exactamente como el día. Le afecta casi todo (cosas de la carburación supongo). El calor, la humedad, por supuesto el viento, hace que las prestaciones mermen. Al principio creía que eran problemas de imprecisión con el sistema, pero pronto descubrí que no. Realice 4 mediciones seguidas en el mismo tramo a las 7 de la mañana (los sacrificios de la ciencia!!!), y los resultados fueron prácticamente iguales. A las 12 realice otras 2 mediciones en el mismo tramo, similares entre ellas, pero “peores” que las primeras. Sobre las 3 de la tarde repetí la experiencia, luego por la tarde y por ultimo por la noche. El tonto de la moto me diría alguno que me vería pasar tantas veces.

La conclusión pues la que casi todos sabemos, con temperaturas altas la moto pierde “chicha”, al igual que con el tiempo en funcionamiento, cuanto mas rato funcionando peor va (esto creo que es debido al sistema de transmisión, demasiado rozamientos y consecuente calor generado). Obviamente no se trata de diferencias muy significativas, pero vamos, que están ahí.


El sistema en principio, si siempre se hiciese en las mismas condiciones valdría para ver que modificaciones en la moto mejoran realmente las prestaciones, y así poder realizar una buena preparación o puesta a punto, basándose en datos reales y no en sensaciones, pero me temo que si las mejoras no son bastante significativas puede resultar difícil apreciarlas. Tal vez en un local climatizado, con un banco de trabajo y demás…….
Obviamente los datos no pretenden ser 100% exactos, ni tan siguiera los de los GPS lo son, siempre existe una mayor o menor cota de error. Desde luego lo que si que son mas reales que los del marcador. Apuntar que no solo el marcador de nuestra X miente, la practica totalidad de los marcadores mienten por exceso, inclusive los digitales (que la salida de datos sea digital no quiere decir que el sistema sea digital, y por supuesto digital no es igual a mayor precisión porque yo lo valgo…) El error que puede aparecer (y que como todo buen sistema que se precie debe de aparecer) es que en 0,5 segundos de tiempo, cuente en el peor de los casos sobre 1,665 metros de menos, distancia que en la siguiente medición puede contar de mas, por eso a veces aparecen unos pequeños picos en las gráficas. Obviamente la solución seria añadir mas captadores para no dejar al sistema “ciego” tanta distancia, pero eso será en otra vida….


Aquí tenéis una muestra de ejemplo:

acelfrenayj


La zona roja muestra la salida desde parado en un carril de aceleración de una autopista, la zona amarilla un pequeño frenazo para situarnos detrás de un coche en el carril derecho, la zona rosa muestra el adelantamiento por el carril izquierdo, la zona verde un liguero progreso esperando a que el coche que ocupa el carril izquierdo nos deje adelantarlo, la zona azul muestra como lo adelantamos pero acelerando suavemente ya que se acerca la salida, la zona marrón la frenadita por la salida hacia la vía de servicio, y la naranja la curva de salida hasta la correspondiente rotonda.


Me han resultado curiosas las curvas de velocidad-tiempo. Acostumbrado a ver graficas “perfectas” (logarítmicas, cuadráticas, exponenciales, etc) que quedan siempre tan chulas estas salen cuanto menos….. distintas. Quizás sea algo que hago mal, pero los resultados si que salen mas o menos similares a los de las revistas, por lo que usándolos como referencia la cosa parece estar bien. Sospecho que para que salgan curvas bonitas, tomaran muestras de datos y trazaran splines pero es un decir.

Yo en mi caso, he realizado una comparación seguida con la moto normal y con el tapón del thunder puesto, para ver si aparte del ruido pasaba algo mas, y e aquí las gráficas resultantes del mejor resultado para cada caso:

compthunuj




Como se puede apreciar y tal y como sospechaba por sensaciones, con el tapón puesto la moto tiene un poco mas de salida, hasta los 90 km/h mas o menos donde se impone claramente el escape libre. Aparte se aprecia que se obtiene menor velocidad punta y se tarda mas tiempo en alcanzarla que sin el tapón. A modo de comentario decir que donde mas se nota es en las recuperaciones, con el escape libre son mas enérgicas. Lo siento Archi pero creo que tendremos que seguir haciendo ruido…… icon_wink

Por lo demás decir que las prestaciones son bastante parecidas a las que anuncian en las revistas. Con cúpula baja, thunder y el variador tocado, 5400 km en la moto, agachado a tope y con mis 85 kg, estos son los datos y sus correspondientes graficas de los resultados más favorables que he obtenido

dsttmpdq
masrapidohy


0-50 mts – 4,63 seg
0-100 mts – 7,19 seg
0-200 mts – 11,27 seg
0-1000 mts – 34,43 seg
0-40 km/h – 2,22 seg
0-100 km/h – 12,26 seg
vel max – 141,62 km/h


En mi caso, con “tanta” modificación son casi idénticos a los que aparecen publicados con la moto de origen. Supongo que el peso del piloto con motores de tan poca potencia será un factor a tener en cuenta. Seguro que con Machado en la burra serian mucho mejores……veremos que pasa con una moto de serie. Desde luego las revistas suelen tener fama de “optimistas” a la hora de sacar resultados.

En cuanto a la velocidad máxima que obsesiona a tanta gente, la aguja estaba práticamente a tope de marcador (serian unos 157-158 de marcador) y fueron unos 141 km/h, lo cual me parece una cifra muy buena para ser la moto que es. Luego viene que si en bajada, con viento a favor….. bueno eso es como si la tiras desde 1000 mts en caída libre, seguro que corre mas icon_biggrin

Creo que otra prueba curiosa será en alguna kedada, hacer pruebas con distintas motos sobre el mismo trayecto y mas o menos en la misma hora (condiciones), de esta manera se puede hacer una comparativa entre nuestras maquinas, y ver diferencias entre las 125 y 250, las que están “tocadas”, el pepino de Machado, en fin que puede resultar curioso.
Voluntarios??? icon_rolleyes


Por ultimo como anécdota comentar que tanto viaje con el tema puesto, pues al final hay gente observadora que se da cuenta del tinglado y preguntan claro. La primera vez pues le explique mas o menos lo aquí escrito mientras el tío me miraba con cara de preguntarse de donde cojones saldría yo. Después me limitaba a decir que era una unidad de pruebas, y así se quedaban con el gusanillo. Por ultimo un pobre chico algo enterado me pregunto que si era unidad de pruebas de la xmax 250 inyección, a lo cual me limite a contestar que no estaba autorizado a responder y el me devolvió un guiño de aceptación mientras insistía preguntado que tal funcionaba …. Y no pude aguantarme, contestándole algo así como: Hombre, ten en cuenta que el motor es el de la Versity 300, e inyección, con algo más de 30 CV reales, es un puto tiro!!!! Claro el chaval lo flipo, y yo luego también, no podría ser? El motor ya lo tienen, seria bonito eh? Como mola soñar que todavía es gratis. Bueno, mil perdones si alguno de los preguntones anda por el foro, que no se mosqueen por favor…. icon_relamer icon_relamer

Bueno, espero que todo esto sirva para algo, a parte de para haber perdido un tiempo cojonudo haciendo nada. Por lo menos a mi me ha servido para despejar la duda del tapón del escape entre otras cosas. Sinceramente creo que hoy por hoy la Xmax esta entre las 5 mejores 250 del mercado. Decir la mejor es algo muy subjetivo ya que hay muchas y distintas varas de medir.

Ummmm, como se dice? perdón por el ladrillo??? icon_lol
Aviso a Organizadores   Citar
MachadoRacing
FanFan
Antiguo 05/09/2006, 16:43   #2
onehalcon
avatar_
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

De verdad, cada día me quedo más alucinado con como se lo curra la peña, gran trabajo joebar icon_wink
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 16:43   #3
potent
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Perfecto! Pedazo de curro.

Ya te dije que si necesitabas algo que me lo dijeras... VECINO!!!

Para la próxima acuerdate de pasar las fotos un poco más pequeñas, que así se te hace un pantallón brutal
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 16:52   #4
archi
avatar_
Fecha Registro: ene 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

una ola pa el Guilermo icon_biggrin icon_smile icon_sad icon_surprised icon_confused icon_cool icon_lol icon_eek icon_eek icon_eek icon_mad icon_redface icon_cry icon_lol icon_surprised icon_sad icon_cool icon_wink icon_wink icon_rolleyes icon_twisted icon_evil icon_mad icon_eek icon_biggrin icon_smile , oye cojonudo y yo que se,... cada uno pierde el tiempo con lo que le dá la gana para eso es suyo, a nosotros nos mola perderlo aqui. Yo soy voluntario con una Xmax 125 dopada, pa lo que usted precie, maestro. icon_biggrin
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 17:47   #5
atd51
avatar_
Fecha Registro: nov 2005
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ACOJONANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Matricula de honor
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 18:45   #6
rvs
avatar_
Fecha Registro: dic 2005
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

icon_arrow Menuda currada. icon_lol

Muchas gracias y muy bien explicado.

Este foro da para todo, menudos hachas que estáis aquí.

A ver si es posible poner las fotos más pequeñas, que yo trabajo a 800x600 icon_redface
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 19:25   #7
yuse
avatar_
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

joebar mi mas sincera enhorabuena por tu gran trabajo y dedicacion. matricula de honor sin lugar a dudas.
salu2
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 20:50   #8
FIREBLADE
avatar_
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Bonito trabajo Joebar!!! Si señor, te felicito porqué está todo muy bien explicado y no hay mejor placer que dedicar tu tiempo en algo que te gusta y poderlo compaginar con el curro (proyecto de carrera). Y además darte las grácias por tus datos clarificantes y que seguro ,al menos a mí, me dan más credibilidad en comparación con las publicaciones especializadas. icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 21:19   #9
archi
avatar_
Fecha Registro: ene 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por rvs
icon_arrow Menuda currada. icon_lol


A ver si es posible poner las fotos más pequeñas, que yo trabajo a 800x600 icon_redface
coño vaya resolución pa los tiempos que corren, que lo ves el foro desde el monitor del supermercado?¿,jeje es broma lo que que ocurre es que si bajamos las imagenes de tamaño no se leeran los datos de las tablas este post será un pelin incomodo pero bueno tiene que serlo. icon_wink v'sss
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 21:49   #10
pepote
avatar_
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek

Solo me queda decir una cosa... IMPRESIONANTE DOCUMENTO!!!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 22:46   #11
GUERRI
avatar_
Fecha Registro: ago 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Menos mal q thay jente inquieta por el mundo un salido muy currado tio
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 22:47   #12
TRONMAX
avatar_
Fecha Registro: jul 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

En una palabra: ALUCINANTE!!!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 23:24   #13
jam23
avatar_
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

icon_eek icon_eek

No me lo puedo de creer.....alucinado me has dejado....enhorabuena por el currelo que te has pegado.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/09/2006, 23:51   #14
mikekimi
avatar_
Fecha Registro: ago 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Pero que haces aqui en este foro perdiendo el tiempo?? Vete y mira la pagina de la NASA que creo que han salido unas oposiciones.

MUUUYY BUENO!! Apenas me he enterao lo que has escrito tu pero yo me entiendo pq lo traduzo mas o menos a mi idioma jaja. Un currazo joebar. Impresionante.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 06/09/2006, 01:42   #15
maracolo
avatar_
Fecha Registro: nov 2005
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Joe bar for president

Joe bar alias "el puto amo"

jaja muy bien tronco, eso es hablar con propiedad


saludos
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 06/09/2006, 08:38   #16
KORE
avatar_
Fecha Registro: mar 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Este post tiene que pasar a "Post PERMANETE" por la info que aporta1!! icon_biggrin
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 06/09/2006, 09:31   #17
machadoracing
avatar_
Fecha Registro: mar 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

que de puta madre tio, documento sin desperdicio.

soy voluntario,m para cualquier tipo de prueba que quieras hacer sin ningún tipo de problem.

dew, hasta pronto
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 06/09/2006, 10:41   #18
archi
avatar_
Fecha Registro: ene 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

ale ya le hemos arreao una chincheta. icon_cool muy bueno guille.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 06/09/2006, 11:11   #19
potent
avatar_
Fecha Registro: abr 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Es el puto amo! Lástima que sea tan caro de sacar de casa, tantas ocupaciones.... icon_lol
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/09/2006, 10:41   #20
jodiomorgan
avatar_
Fecha Registro: may 2006
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Guille, monstruo.....

Como dice mikekimi no me he enterao de casi na pero traducido a mi idioma la luz la veo mas clara. Osease que para sacarle mas chicha a la burra ni thunder ni tampones ni compresas....

..."Caida libre" ahí está el truco y yo tengo que aportar a esa parte de tu informe que sí, que llevo años probando lo de "Cubata Libre" mucho tiempo y no se si correrá más pero si que me pone como una moto.

Unos hielos, choraita de lima/limón, Ron (Brugal extraviejo a ser posible), Coca o Pepsi.... golpe de cuchara y paentro.

Lo del golpe de cuchara se puede cambiar por toque de yema táctil.

Me reafirmo en lo dicho al principio:

Guille.... UN MONSTRUO tio feo.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
GuerrasMentira
Forokarting

(0 foreros y 1 invitados)
 


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 12:37.
Página generada en 0,249 segundos con 72 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right