Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Mecánica - Equipamiento - Bricos > Mecánica General XMAX
Problema de temperatura, ¿que hago?
ForoPatinetes
FanFan
Responder
 
Visitas a este tema:   8.592
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 17/10/2013, 10:45   #1
Quentin
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon Problema de temperatura, ¿que hago?

Después de leer todo lo que he podido en el foro, os cuento mi problema y que por lo visto es muy común.

Lo primero; hace unos meses adquirí una X Max 125 del 2008 con 12.000 km Muy poco uso y en muy buen estado. Automáticamente la llevé a la revisión que le tocaba y para asegurarme que estuviera todo bien.

Ayer, con 15.000 km, me llevé un buen susto. Justo cuando llegaba a la puerta del trabajo, después de un trayecto de 12 km, escuché que saltó el electro, cosa que solo me he pasado un par de veces este verano, ya que la moto iba perfecta de temperatura circulando principalmente por ciudad, por eso me extrañe y baje la vista al cuadro, y ahí empezó mi acojone cuando vi que la aguja de temperatura empezó a subir hasta la H. Lógicamente, y estando cerca de mi destino paré la moto y la aparqué. No soy mecánico y entiendo poco, pero tenía claro que ese síntoma era muy muy malo.

Lo primero que hago, es mirar principalmente en este foro, que puede pasarle a la moto. Leyendo las historias de las personas que os ha ocurrido algo parecido, llego a la conclusión que el fallo puede ser de una simple burbuja en el circuito, hasta la rotura (muy típica por lo visto) de la bomba del agua, con lo que decido que si cuando salga del trabajo le pasa lo mismo, la llevo al taller, y viendo una recomendación de un forero, voy a uno en Madrid (el que pasé la revisión no me gustó).

Por describir más cosas, cuando salí del trabajo me volvió a pasar lo mismo. La moto coge temperatura en un tiempo normal, y aguanta unos 6-8 km más hasta que salta el electro y empieza a subir la temperatura hasta arriba, aunque no dejo que llegue porque paro antes para evitar el calentón. Hubo un momento que incluso al saltar el ventilador volvió a bajar a la temperatura media.

Lo primero que hice, revisar el refrigerante y el aceite, y todo correcto, sin perdidas ni cosas raras por ningún lado, lo único que me extraño es que, con la moto en caliente (al parar después del subidón de temperatura), toqué el agua del depósito y estaba tibía, cuando lo normal es que estuvieran bastante caliente, o eso creo.

Bueno, pues la llevo al taller recomendado y lo primero que me encuentro es una igualita que la mía completamente desmontada. Hablo con el mecánico, le cuento el problema, y pone cara de saber lo que le estoy diciendo, pero antes de decirme nada, se viene a la moto y abre la tapa de plástico que cubre el variador-correa, y automáticamente empieza a caer un poco de agua al suelo; vamos, que sabía a lo que iba. Me explica que el agua viene de un tubo que va conectado a esa tapa y que es una especie de "descarga"; no lo entendí muy bien, pero me dijo que si tenía agua y aceite ese tubo, era mala señal, y así era. Comprobó con la varilla de aceite si el motor tenía agua, y la primera impresión fué que no.

El diagnóstico que me dió viendo solo eso, y por su experiencia, es que es un fallo muy tipico en estas motos (ejemplo la que tenía en reparación) por no cambiar el líquido refrigerante (que es cierto que está muy amarillo) se corroen ciertas piezas y provoca que se estropé la bomba del agua "famosa" que he visto en muchos mensajes.

La cuestión, y la gran duda que tengo, es que sin mirar nada más me "recomienda" que la haga a la moto lo mismo que le estaba haciendo a la otra (que según me dijo tenía unos 34.000 km.), y eso significa reparación del kit de bomba, revisión y cambio de lo que le tocaba a los 16.000 km., correa, poleas, rodamientos, etc... y, que aquí viene mi duda, junta de culata (con rectificación si fuera necesario) más segmentos del pistón, etc... ya que, y en ese si tiene parte de razón, si desmontas aprovecha y dejala lo más nueva posible.

Ya le dije que los segmentos, que son unos 50 € con tan pocos kilometros prefería ahorrarmelos si no era necesario cambiarlos, pero aún así posiblemente el presupuesto ronde los 600 €.

La cuestión es que, logicamente y por curarse en salud, me recomienda hacerle todo, pero yo pienso que si no hay sintomas de que la junta de la culata haya petado, y así es por lo que he descrito, ¿merece la pena arriesgarse a solo reparar bomba y revisión con correa?, y ahorrarme toda la parte de la junta de culata...

El lunes tengo hora para dejarla, y si se lo planteo a él logicamente va a intentar "venderme" que es mejor todo, y lo entiendo porque es su negocio, y el precio que me ha dado me parece muy económico, pero no estamos para tirar dinero innecesario....

En resumen, alguien con experiencia que me guie para no equivocarme...
Aviso a Organizadores   Citar
BioParques
Forokarting
Antiguo 17/10/2013, 11:44   #2
meloalfonso
avatar_
Fecha Registro: may 2009
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 1
Reputación último año: 0
icon

Hay que tener en cuenta que tienes 6 meses de garantía , pero de vicios oculto, quiere decir que sí te vendo la moto con una avería que no te e dicho para que te comas el marrón, eso por ley te lo tiene que pagar el vendedor, en este caso ya a pasado un tiempo sean 4 meses o lo que sea, si has hecho pocos km, y el mecánico puede determinar un vicio oculto puedes reclamar y ahorrarte ese dinero o poder llegar un acuerdo de a medias......
Me paso con un coche que vendí que iba de lujo y sin fallos pero a los 5 meses me vino que llevaba desde el principio con una avería de inyector pero ella a andado bastantes km! 3 o 4 veces a la semana se hacía l Rioja y Burgos, pero por no andar con leches, entrar en BMW y hacer un "estudio" de la avería y entrar a juicio por negarme a un vicio oculto, preferí soltar 400 eur y fuera, a veces vale más eso que toda la movida. Pero cuidado que hay gente que lo usa modo de estafa,

En este caso es mirarlo....
Le llamas al propietario diciendo que tienes una avería, que has andado poco con la moto y no es normal que en 15000km haya que hacer un rectificado, porque no sabes el mantenimiento que a tenido el propietario anterior, o igual me confundo pero es una nota que aporto
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/10/2013, 11:55   #3
Quentin
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Ni me lo había planteado. La sensación que tengo, por la relación que tuve con el vendedor, es que dudo mucho que el conociera el problema; tendría que contar la historia personal del vendedor para explicarlo bien, pero me costaría reclamarle la avería pensando que el no sabía nada, y que he tenido la mala suerte de que me pasara en este momento. Además, tampoco es seguro que sea necesaria la rectificación, y esa es la duda que tengo, si me arriesgo a solo cambiar la bomba o le hago directamente la culata.

El problema principal, por todo lo que he leido y me comentó el del taller, es que en las revisiones OFICIALES OJO, no le cambian nunca el liquido refrigerante, y eso provoca la avería. Creo entender que el fallo de la bomba con el famoso retén es debido a esa suciedad, además de otras posibles en el circuito.

Gracias por el consejo de todas formas, y lo consultaré con unos amigos que son abogados, aunque no me planteo meterme en ese berenjenal.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/10/2013, 13:14   #4
rufodebilbao
avatar_
Fecha Registro: dic 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Quentin
Ni me lo había planteado. La sensación que tengo, por la relación que tuve con el vendedor, es que dudo mucho que el conociera el problema; tendría que contar la historia personal del vendedor para explicarlo bien, pero me costaría reclamarle la avería pensando que el no sabía nada, y que he tenido la mala suerte de que me pasara en este momento. Además, tampoco es seguro que sea necesaria la rectificación, y esa es la duda que tengo, si me arriesgo a solo cambiar la bomba o le hago directamente la culata.

El problema principal, por todo lo que he leido y me comentó el del taller, es que en las revisiones OFICIALES OJO, no le cambian nunca el liquido refrigerante, y eso provoca la avería. Creo entender que el fallo de la bomba con el famoso retén es debido a esa suciedad, además de otras posibles en el circuito.

Gracias por el consejo de todas formas, y lo consultaré con unos amigos que son abogados, aunque no me planteo meterme en ese berenjenal.
Con síntomas iguales de subida de temperatura a tope, solo me cambiaron bomba del agua, refrigerante nuevo y aceite ( ya que el refrigerante se mezclo con el aceite). Junta de culata me dijo que vigilará el líquido refrigerante y que sinó bajaba el nivel, es que no había afectado a la junta. Con menos de 300 euros arreglado y han pasado más de mil kilómetros sin problema.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/10/2013, 14:05   #5
Peperebe
avatar_
Fecha Registro: jul 2012
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

yo creo que probaría primero a cambiar la bomba de agua, y si no funciona pues ya me meteria en algo mas gordo,
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/10/2013, 14:24   #6
Quentin
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Gracias, es lo que ronda por mi cabeza, que sin sintomas de que tenga problemas de culata, no tiene sentido meterme en ello... pero lo que haré será hablar con el mecánico el lunes; solo espero que se comporte como un profesional y que no intente "venderme la moto" por el simple echo de sacar beneficio, porque estoy cansado de encontrarme con talleres así. Si os contara las barbaridades que he sufrido con el coche hasta que he encontrado uno de confianza...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/10/2013, 14:45   #7
jliriz
avatar_
Fecha Registro: jul 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Buenas,

Yo si quieres te ayudo a cambiar el aceite, filtro de aceite, filtro del aire y liquido de refrigeración. La pruebas hasta el lunes y si va bien, solo le haces el resto (correa). O solo el liquido refrigerante, como prefieras.
Yo he cambiado la semana pasada en el taller la correa, rodamientos del variador y puntas y me ha costado 104 euros. EL resto me lo hago Yo.

Si estas interesado compras el material y lo hacemos en mi garaje una tarde (viernes), sábado (mañana) MEJOR OPCION o domingo (tarde). No te cobro nada. Te ayudo, aprendes y luego te lo puedes hacer tu.

Yo tengo tu moto y he sufrido de subidas de temperatura por burbujas o liquido sucio. Se vacía completamente limpiando el circuito y quitando toda la mierda y se rellena.

Un saludo.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/10/2013, 15:27   #8
Quentin
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por jliriz
Buenas,

Yo si quieres te ayudo a cambiar el aceite, filtro de aceite, filtro del aire y liquido de refrigeración. La pruebas hasta el lunes y si va bien, solo le haces el resto (correa). O solo el liquido refrigerante, como prefieras.
Yo he cambiado la semana pasada en el taller la correa, rodamientos del variador y puntas y me ha costado 104 euros. EL resto me lo hago Yo.

Si estas interesado compras el material y lo hacemos en mi garaje una tarde (viernes), sábado (mañana) MEJOR OPCION o domingo (tarde). No te cobro nada. Te ayudo, aprendes y luego te lo puedes hacer tu.

Yo tengo tu moto y he sufrido de subidas de temperatura por burbujas o liquido sucio. Se vacía completamente limpiando el circuito y quitando toda la mierda y se rellena.

Un saludo.

Muchas gracias por la propuesta, la pena es que mañana me marcho de viaje según salga de trabajar, sino claro que me acercaba el sábado, pero si decido no llevarla al taller te aviso para ver si podemos quedar otro día que te venga mejor, o para el siguiente cambio y así aprendo; hace años a las Vespinos y alguna typhoon les he metido mano, pero esta me da mucho respeto.

Da gusto a día de hoy una propuesta así, y aunque no me cobres nada, el refrigerio de ese día corre a mi cuenta.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/10/2013, 16:11   #9
jliriz
avatar_
Fecha Registro: jul 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Depende de la prisa que tengas por arreglarla o si la usas a diario, si puedes retrasarlo lo hacemos otro dia.
Con unas birras me conformo.

Un saludo.

Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/10/2013, 16:30   #10
meloalfonso
avatar_
Fecha Registro: may 2009
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 1
Reputación último año: 0
icon

Gente así hay por el foro, otra cosa que no coincida bien la zona, pero por probar que no quede, y así el mantenimiento está hecho y te ahorras pasta
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/10/2013, 23:42   #11
knibal666
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Lo de este mecánico me suena a "sacadineros" icon_nono icon_nono icon_nono . Yo empezaría cambiando la bomba, el aceite y el refrigerante, y NADA MÁS. Si sigue haciendo el tonto ya la miras más a fondo, pero si con esto te queda bien, de qué le tienes que hacer junta de culata ni leches... este tío se cree que tienes una máquina de hacer billetes, o qué? icon_evil
Es más, te digo una cosa: yo ni siquiera se la llevaba a él, después de esto.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 18/10/2013, 08:52   #12
Quentin
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2013
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Falta falta me hace, pero porque odio coger el metro, y me he acostumbrado a estar en 10 m. en casi cualquier punto de Madrid, jeje, con lo que la prisa es relativa.

Jliriz, si te viene bien el sábado que viene, te confirmo esta semana si me acerco, porque knibal666 tiene razón y la conclusión a la que he llegado, después de darle mil vueltas a la cabeza, es que no puede darme un diagnóstico de junta de culata solo con lo que vio, con lo que no me da confianza y no se la voy a llevar. Ayer hablé con un amigo que tiene un taller de chapa, y me ha recomendado un taller al que lleva él las motos, encima cerca de mi casa, con lo que el lunes voy a ir a hablar con él, y si me puede cambiar relativamente rápido y sin ser muy caro el refrigerante, la pruebo durante la semana, y si sigue igual, ya vemos si quedamos el sábado y la hacemos un chequeo más completo.

Gracias por todo y el lunes-martes os cuento.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 18/10/2013, 14:11   #13
jliriz
avatar_
Fecha Registro: jul 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Buenas,

Cambiar el refrigerante uno mismo es barato. Depende de lo que te quieras gastar en el refrigerante (desde 3 euros a 20 euros. En el taller no te tendrían que cobrar mucho. Lo mas caro la mano de obra.

Yo cuando lo cambio, lo hago con una jeringa de 50ml que al empujar el liquido, arrastra toda la mierda que puede haber acumulada. Esta forma me parece mejor que quitar un tubo y dejar que se vacíe.

Con lo que sea, me escribes y vemos.

Un saludo.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 18/10/2013, 21:06   #14
knibal666
avatar-rojo-
Fecha Registro: may 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Jose Luis, un detallazo por tu parte el cable que le estás echando a este compi. Felicidades.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/10/2013, 06:39   #15
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

En algún otro hilo hemos comentado el hecho de cada dos/tres años cambiar el refrigerante.

Yo lo he hecho este año. Apuntar que el desgaste del juego reten/eje de la bomba poco tiene que ver con el líquido, pero el bienestar general del motor sí debido precisamente a este desgaste.

(Conste que siempre hablo desde el punto de vista de la 250).

Bueno: al tema. Con independencia de la ayuda de José Luis, lo de "los tubitos" tiene su gracia. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Es lo bueno del foro.

Sinceramente tiene que ser que no he leído correctamente, porque el mecánico le echa la culpa a la "bomba" y a la vez -y ya metidos en faena- poco menos que desmonta el motor.

Yo hay dos cosas que me parecen claras:

1ª.- Si no hay agua en el aceite, no ha de tocase el motor. Los circuitos de refrigeración y engrase no han estado en contacto. Ni segmentos, ni rectificados, ni junta, ni nada. Un fallo en esos elementos si podría ser un vicio en la venta, porque el motor está averiado y en el circuito de refrigeración aún hay líquido.

2º.- Es la primera bomba que "casca" con preaviso. Por ello tampoco me parece que sea la bomba. Cuando un retén de la bomba falla, no hay duda: charco al canto. Además, cuando es de la bomba, no hace falta casi ni arrancarla: en el primer Km. la aguja de temperatura a tope.

No se si vais a mirar el asunto con Jose Luis o en otro taller, pero yo comprobaría esas cosas como el termocontacto, conexión eléctrica , etc.

En fin: Quizá me perdiese en alguna explicación y esté despistado.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/10/2013, 08:23   #16
jliriz
avatar_
Fecha Registro: jul 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Buenas,

A mi una vez despues de una rutilla, volvía a casa a las 15:00 por autovía, al parar en un semaforo me empezó a subir la temperatura (la moto volvio a casa en grua).
Solución, cambié el líquido y solucionado.

Otra vez para hacer las fotos del siguiente hilo donde muestro el enlace

http://clubxmax.com/viewtopic.php?f=2&t=21021

no purgué bien la moto y se me calentó cuando iba al trabajo (la moto fue al trabajo en grua y allí cambié el líquido, luego me volví en moto).

Desde entonces la moto no ha vuelto a calentarse y la cojo todos los días.

En esas fotos del hilo se ve como meto el líquido con jeringuilla.

Un saludo y a dormir Barbas que es muy tarde.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/10/2013, 12:22   #17
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

jaja¡¡¡. Fue para ver la descalificación de Marquez en directo icon_penita

PD.-
Por cierto que mi intención en lo que comento se refiere de modo principal a:
a) bomba rota y b) apertura motor.
Fallos en el nivel/calidad del líquido refrigerante no puedo lógicamente ni opinar y sobre la "burbuja" (motivo más que posible) lo que me extraña es que apareciese "como por encanto" de un día para otro.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/10/2013, 17:18   #18
jliriz
avatar_
Fecha Registro: jul 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Yo también estaba viendo las motos. Luego me dejé llevar y se me hizo tarde.
La burbuja que aparezca por casualidad, no se, pero con un cambio de líquido se ha solucionado.

También puede pasar que lleve el filtro de aceite sin cambiar o el aceite muy machacado y no lubrique en condiciones consiguiendo que se caliente demasiado el motor por la fricción.

Esta semana saldremos de dudas.

Un saludo.

P.D. Knibal666, aqui estamos para ayudar, no? Gracias. icon_biggrin
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/10/2013, 20:04   #19
barbas
avatar_
Fecha Registro: nov 2007
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por jliriz
Y...pero con un cambio de líquido se ha solucionado.
...
¡Ya habéis arreglado lo de Quentin! Eso es efectividad. Enhorabuena.
Yo, por mi, bien está lo que bien acaba.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/10/2013, 21:44   #20
jliriz
avatar_
Fecha Registro: jul 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por barbas
Cita:
Iniciado por jliriz
Y...pero con un cambio de líquido se ha solucionado.
...
¡Ya habéis arreglado lo de Quentin! Eso es efectividad. Enhorabuena.
Yo, por mi, bien está lo que bien acaba.
No no... se fue de finde. Yo hablaba de mi caso.
Esta semana decidira si lo lleva a otro taller o espera al finde y lo hacemos.

Un saludo.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
GuerrasMentira
ForoPatinetes

(0 foreros y 1 invitados)
 


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 11:07.
Página generada en 0,240 segundos con 64 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right